Formato de impresión


Netanyahu libra la batalla de su vida política


2019-09-16

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — Visiblemente frenético, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está en la batalla de su vida política mientras Israel se dirige a elecciones nacionales por segunda vez este año.

Enfrentando una contienda cerrada y la probabilidad de cargos por corrupción, una victoria decisiva en la votación del martes puede ser lo único que lo mantenga alejado de los tribunales. De repetirse el triste resultado de las elecciones de abril o si ganara el rival Benny Gantz, podría significar el final de la carrera del hombre que ha liderado el país durante la última década.

Las acrobacias diarias de la campaña de Netanyahu lo han ayudado a establecer la agenda nacional, una táctica que el líder israelí _un conocedor de los medios_ ha perfeccionado a lo largo de sus tres décadas en la política nacional. Pero bien pueden ser las cosas que no puede controlar _incluido Avigdor Lieberman, un exaliado político convertido en rival, y milicianos palestinos en la Franja de Gaza_ lo que lo derribe.

En esta campaña abreviada, Netanyahu parece haber creado nuevos titulares noticiosos a voluntad. Un día está en reuniones con líderes mundiales. El siguiente, supuestamente da a conocer un sitio nuclear iraní antes desconocido. Luego se compromete a anexar partes de la ocupada Cisjordania. Casi todos los días, emite advertencias infundadas sobre la minoría árabe del país que “roba” elecciones, haciendo acusaciones de incitación y racismo.

“Netanyahu siempre está preocupado. Por eso ha sobrevivido tanto”, dijo Anshel Pfeffer, columnista del periódico Haaretz y autor de una biografía reciente de Netanyahu.

“Cada campaña electoral en la que participa está convencido de que puede perder, y así es como lucha contra él, de espaldas a la pared”, dijo.

Y en muchos aspectos, la estrategia ha funcionado. Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha servido al país, ha dominado el discurso político durante una campaña que se considera un referéndum sobre su gobierno. Mientras tanto, sus oponentes se han visto obligados a reaccionar ante sus tácticas siempre cambiantes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com