Formato de impresión


Gobierno propone Ley de Amnistía


2019-09-16

 

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente mexicano, Andrés López Obrador, envió al Congreso una iniciativa de Ley de Amnistía prometida durante su campaña que incluye el perdón a mujeres que abortaron y a vendedores de droga.
    
En el caso de los distribuidores al detalle de drogas se beneficiarían de la medida si se demuestra que fueron presionados por la delincuencia para cometer delitos tanto por criminales como por sus familiares, entre otros aspectos.
    
La iniciativa abarca el beneficio de la absolución para los presos "no reincidentes por narcotráfico" que otorgaría la libertad quienes sufran pobreza, discriminación o algún tipo de discapacidad.
    
El jefe de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que la propuesta se enfoca a jóvenes consumidores de drogas que sean acusados de narcomenudeo o delitos menores, pero "no a quienes causen graves daños a las personas".
    
"No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego", indica la iniciativa.
    
La propuesta contempla perdonar a los consumidores de drogas detenidos en posesión de narcóticos, siempre y cuando no la hayan llevado consigo con fines de distribución o venta.
    
La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de "sedición" o que hayan actuado "por razones políticas", siempre que no incurran en "terrorismo" ni hayan asesinado o cometido lesiones graves a otra persona o se hubieran empleado armas de fuego.
    
Otro sector beneficiado sería el de mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a los médicos y los parteros que hubieran participado en el aborto, si este se llevó a cabo "sin violencia y con el consentimiento de la madre".
    
También se otorgaría la amnistía a indígenas en cuyo proceso legal "no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, y los presos por robo simple y sin violencia".
    
La ministra de Gobernación Olga Sánchez provocó una controversia en días pasados cuando anunció que el gobierno federal dialogaba con grupos de autodefensa y organizaciones criminales en un esfuerzo por "pacificar al país", previo a la propuesta de amnistía.
    
López Obrador tuvo que salir a desmentir a la funcionaria aunque el mandatario había anunciado desde su llegada al poder en diciembre pasado que se proponía avanzar en el tema del perdón a infractores de la ley vinculados con el crimen organizado.
    
Según la iniciativa enviada por el jefe de Estado al Congreso se plantea "revisar los expedientes de procesados y sentenciados a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía" conforme a un proceso de "justicia transicional" que incluye "verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".
    
Desde que López Obrador lanzó durante su campaña su polémica propuesta, analistas y opositores formularon una serie de objeciones.
    
Entre otras cosas, alertaron sobre el riesgo que representa por cuanto dio a entender que podría ofrecer perdón a jefes criminales con tal de que se termine la violencia, a fin de "garantizar la paz en el país".
    
El ahora jefe de Estado puso como ejemplo a El Salvador, cuyo gobierno firmó en enero de 1992 los Acuerdos de Paz de Chapultepec, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en México, para poner fin a la guerra civil después de 12 años.
    
Opositores argumentaron que cuando en Colombia el gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar, entonces jefe del Cártel de Medellín, los resultados fueron un "verdadero desastre".
    
Karen Silva, investigadora del Area de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), afirmó que "perdonar a integrantes de la delincuencia no resuelve los problemas estructurales de la inseguridad y la violencia".
    
Alberto Nava, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo que el beneficio de la amnistía "aplica para casos de delitos políticos y en los que no se han lastimado derechos humanos" pero no para quienes han cometido infracciones graves por lo que dijo que la propuesta de López Obrador muestra "una visión errática".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com