Formato de impresión


Dólar sube por uso de reservas de petróleo de EU tras ataques contra Arabia Saudita


2019-09-16

Por Richard Leong | Reuters

NUEVA YORK, 16 sep (Reuters) - El dólar subió el lunes frente a una canasta de monedas, luego de que la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para usar reservas de crudo de emergencia en respuesta a los ataques contra instalaciones de refinación en Arabia Saudita frenó un fuerte aumento de los precios del petróleo.

* El yen japonés y el franco suizo, dos monedas consideradas activos seguros, perdieron gran parte de las ganancias registradas más temprano de la mano de un retroceso de los precios del crudo, según analistas.

* Aun así, los inversores siguen nerviosos por la posibilidad de otro ataque, lo que apuntalaba la demanda de monedas de exportadores de petróleo como Noruega y Canadá.

* “La decisión de Trump de ofrecer las reservas estratégicas para mitigar las consecuencias ayudó”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington. “La situación aún es de inquietud por la incertidumbre sobre nuevos ataques y posibles represalias”.

* Los precios del petróleo aumentaron hasta un 20% en la sesión en reacción a los ataques con aviones no tripulados, que destruyeron más del 5% de la producción mundial de petróleo. El grupo yemení hutí, alineado con Irán, se atribuyó la responsabilidad, pero Estados Unidos culpó a Teherán.

* Otro factor que impulsó al dólar fue que los operadores dejaron de lado las apuestas bajistas sobre el billete verde antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana. Los operadores esperan que la Fed reduzca las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

* En julio, el banco central estadounidense bajó las tasas a corto plazo por primera vez desde 2008.

* En las operaciones de la tarde, un índice que sigue el desempeño del dólar frente al euro, el yen, la libra esterlina y otras tres monedas importantes subía un 0,39% a 98,641. El viernes, el llamado índice dólar tocó su nivel más bajo desde el 27 de agosto.

* Frente a la moneda japonesa, el dólar perdió un marginal 0,03% a 108,070 yenes, recuperándose de un mínimo de 107,44 yenes registrado más temprano durante las operaciones en Asia.

* Entre las monedas de los países exportadores de petróleo, la corona noruega se fortaleció a 8,9179 unidades por dólar antes de cerrar en 8,9545, un aumento de 0,35% en el día. El rublo ruso, por su parte, avanzó 0,41%.

* La libra esterlina, que se disparó la semana pasada debido a la creciente confianza de los inversores de que estaría descartado un Brexit sin acuerdo, retrocedió desde un máximo de dos meses a 1,2426 dólares, una caída de 0,62%.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com