Formato de impresión


España ordena la liberación de Hugo Carvajal


2019-09-17

Por Raphael Minder | The New York Times

La Audiencia Nacional de España ordenó el lunes la liberación de Hugo Carvajal, el exjefe de inteligencia de Venezuela, después de que desechó el pedido de extradición de Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Carvajal, conocido en Venezuela como el Pollo, fue detenido en Madrid en abril debido a una orden de arresto emitida por Estados Unidos que lo acusaba de facilitar el tráfico de drogas así como de proporcionar apoyo ilegal a los rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El tribunal publicará el martes el razonamiento detrás de su decisión, pero la liberación de Carvajal surte efecto de inmediato, de acuerdo con un funcionario del tribunal nacional que pidió no ser nombrado antes de que se dé a conocer el fallo oficial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha argumentado que en abril de 2006 Carvajal coordinó el transporte de 5600 kilogramos de cocaína de Venezuela a México que estaban destinados a Estados Unidos, según los cargos que se presentaron en una corte federal de Nueva York.

Si se le condena, enfrentaría una pena obligatoria de al menos diez años en prisión y como máximo una sentencia de cadena perpetua.

En una audiencia reciente de extradición en Madrid, Carvajal le dijo al tribunal que los cargos de narcotráfico en su contra habían sido fabricados.

Carvajal fue jefe de inteligencia militar en el gobierno de Hugo Chávez. También fue congresista por el partido socialista gobernante antes de un rompimiento sorprendente con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduroo.

El cambio repentino en la relación de Carvajal con el poder sucedió durante una ola de deserciones de alto nivel a principios de año (entre los que se cuentan un alto oficial de la fuerza área, diplomáticos, agregados militares y miembros de la guardia nacional) cuando la oposición reunía apoyo dentr y fuera del país para exigir la salida de Maduro.

Durante su mandato, Maduro ha presidido el colapso de la economía nacional y una creciente crisis humanitaria que ha visto la huída de más de tres millones de venezolanos que han abandonado el país.

En febrero, Carvajal llamó al ejército a romper con el presidente y a tomar partido con Juan Guaidó, el principal opositor del gobierno, de cara a las protestas antigubernamentales.

El antiguo jefe de los espías huyó después, primero a la República Dominicana y después a España, un país en el que se han exiliado tanto miembros de la oposición como exmilitantes del partido oficialista en tanto la situación política de Venezuela ha salido de control.

Guaidó, el líder de oposición del país, reclamó la presidencia de Venezuela a principios de año con el apooyo de Estados Unidos y otros gobiernos occidentales. Maduro, no obstante, ha conseguido resistir y derrotar los esfuerzos para derrocarlo.

El domingo, la oposición dijo que el intento de diálogo entre las dos partes —mediado por Noruega— para resolver el estancamiento político ha fracasado. Han pasado seis semanas desde que el gobierno de Maduro se retiró del proceso en protesta por las nuevas sanciones estadounidenses.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com