Formato de impresión


Mujeres iraníes viven su amor por el fútbol viendo partidos en cafés mientras esperan poder ir al estadio


2019-09-17

Por Tuqa Khalid | Reuters

DUBÁI, 17 sep (Reuters) - En los días de partido, las hinchas del fútbol en Irán abarrotan los centros comerciales y cafés de Teherán, con sus caras pintadas con la bandera nacional y llenas de emoción, mientras siguen a su selección en pantallas gigantes junto a los hombres.

A las mujeres iraníes se les ha prohibido presenciar partidos de fútbol masculino en los estadios desde la Revolución Islámica de 1979, pero eso no ha impedido que los disfruten, aunque sea desde lejos.

Las hinchas han hecho campaña durante mucho tiempo para que se les permita ver fútbol masculino y, ocasionalmente, se ha permitido que un número limitado de mujeres ingrese al estadio.

La muerte este mes de una hincha que se prendió fuego en protesta por su arresto tras asistir a un partido ha llamado la atención internacional sobre la exclusión de las mujeres. Irán también está bajo presión de la FIFA para que cambie su postura.

Luego de un partido en un concurrido café, Somayyeh Rajabpour dijo que “mirar así es más emocionante”.

Mahsa Alipour, otra hincha, sostuvo: “A toda la gente le encanta. Aman el fútbol. Personalmente, aunque no sé mucho sobre fútbol, ​​estoy muy entusiasmada con los juegos”.

El jefe de gabinete del presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo la semana pasada que a las mujeres se les permitiría ingresar a los estadios si se frenaba el lenguaje grosero en los cánticos y los esporádicos hechos de violencia.

El portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo en una conferencia de prensa: “Creemos que las mujeres pueden ingresar a los estadios, pero estoy seguro de que están de acuerdo en que una parte de la sociedad está preocupada por su presencia”.

Agregó que las mujeres estarían presentes en un partido ante Camboya. “Su presencia (en los estadios) aumentará paso a paso”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com