Formato de impresión


Seguridad Pública: sin estrategia clara


2019-09-17

 

Por Armando Reyes | Revista Siempre

* Entrevista a Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo

Si hay un tema que se le complica al actual gobierno federal, sin duda es el que tiene que ver con la seguridad. La promesa realizada en campaña por el hoy presidente López Obrador, en el sentido de que se cambiaría la que calificó como estrategia fallida en este rubro está pendiente a decir de los índices delictivos que se muestran a diario.

“Cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia. Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, del combate a la desigualdad y a la pobreza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, señaló ya como presidente electo, el 2 de julio de 2018.

Y es que el crecimiento en delitos, tanto de alto como de bajo impacto, que han venido revisando y seguido distintos medios de comunicación y organizaciones sociales, demuestra que el gobierno federal no ha podido revertir este tipo de tendencias.

Una de las organizaciones que se han especializado en revisar y difundir tanto la disminución como el aumento de los principales delitos, es Semáforo Delictivo. Siempre platicó con su fundador y director, Santiago Roel, quien comentó la manera en que el Ejecutivo Federal ha encarado esta problemática y lo que se podría hacer.

Mala estrategia

En entrevista con este medio, Santiago Roel definió como evalúan el inicio de sexenio en materia de seguridad pública.

“No vemos una mejoría en los indicadores delictivos, salvo en robo a casa habitación y vehículos a nivel nacional –que han bajado un poco–, comparando el periodo actual con el mismo del año pasado, el resto tiene incremento y el que más nos preocupa es el homicidio. El año pasado fue terrible y este año es peor, se ha mantenido alto, porque la causa de estos homicidios, alrededor de 80 o 90 por ciento, son ejecuciones del mercado de drogas, no es cualquier crimen organizado, porque también lo puedes tener en el robo de vehículos o trata de personas, pero el que ejecuta es la narcomafia, sea un pequeño grupo o sea uno más grande que está entrando en conflicto con otro”.

Agregó que esto se puede reflejar en la falta de estrategia.

“No vemos una estrategia clara, sí la vislumbramos cuando salió el Plan de Seguridad y Paz, en el cual lo novedoso era la regulación de drogas como una estrategia de reducción de daños, obviamente a la salud, pero también en el plano de la violencia y en la corrupción de alto impacto, porque es plata y plomo. Finalmente vimos a alguien en el gobierno que lo entendía y lo planteaba. Para nosotros la regulación de drogas no es la solución definitiva, pero si es la condición cero, la inicial, si no se regulan drogas y no se le quita el negocio y el poder a estos grupos, se pueden extender a otros rubros”.

Son políticos

“Veo que el presidente no se atreve a hablar de esto (la regulación de drogas) en público. Finalmente los políticos no son valientes, son cobardes, se guían por la opinión pública y, desafortunadamente, aquí en México no se entiende la regulación como parte de una estrategia de paz, porque ha sido bombardeada tantos años con una estrategia de guerra y una satanización. El presidente equivocadamente ha dicho que se acabó la guerra, que no va a dar patadas al avispero, y que son abrazos y no balazos, pero si no acompañas ese discurso con la regulación la guerra no se va acabar, se siguen disputando territorios de manera violenta”.

De acuerdo al fundador de Semáforo Delictivo, hace falta fortalecer a las instituciones de seguridad para que no se dejen amedrentar por los grupos delictivos.

“Lo que estamos observando es un mensaje contradictorio de parte del presidente, y una falta de valentía porque no ha hecho lo que se ha propuesto. Entendemos que los políticos evaden los temas difíciles, es raro encontrar uno que lidere el cambio”.

Asimismo, recomendó combatir los delitos con inteligencia, trabajo policial y el uso de la ley, pero tratando de acabar primero con el mercado negro de drogas.

“Nada funciona bien porque tenemos este monstruo en la sala que es el narcotráfico que está colapsándonos permanentemente, y estamos distraídos en lugar de combatir la violencia familiar, los feminicidios, el robo, la violación, el secuestro, estamos distraídos en este tema. Así seguiremos si continúa la cobardía por parte de los políticos”.

Semáforo delictivo

“Creamos nuestra metodología con prueba y error, pero con datos oficiales para que no nos rebatan. Tenemos encuestas en línea desde 2014, nosotros nos confrontamos con Felipe Calderón para que publicara estos datos y reaccionó bien, desde entonces tenemos acceso a este tipo de información. Obviamente hay una cifra negra en varios delitos, pero podemos hacer compensaciones. Nuestro reto es como traducir los datos en información relevante y para estrategias positivas y que funcionen, aquí es donde veo un atorón, esto de que se reúnen todos los días para tomar decisiones, no veo que se tomen las mejores, nosotros fomentamos esto con estadísticas y monitoreo para afinar la puntería, pero juntarse en la madrugada con los datos del día anterior no es lo conveniente, no es estrategia, eso está bien para la policía de un pequeño municipio, pero no para el país”.

Santiago Roel compartió con este medio que el semáforo que da a conocer su organismo, muestra algunos indicadores en rojo que muestran los delitos en los cuales la estrategia no está funcionando; en verde muestra lo que sí funciona.

“Quien puede bajar los índices delictivos son los estados, pero no vimos mucho para fortalecerlos en el Plan de Paz y Seguridad, le apostaron a la Guardia Nacional y a los programas sociales, sobre los cuales hay que hacerlos, pero no tienen un gran impacto en seguridad. Tenemos estudios en los que vemos que la pobreza no está correlacionada con delitos de alto impacto, está correlacionada con violencia doméstica, lesiones dolosas o violación, pero no a lo que el presidente pretende atender como son los delitos de alto impacto. La Guardia Nacional es más de lo mismo, lo hemos visto desde Calderón, no veo un cambio de estrategia, le sacan la vuelta a la parte más importante que era la regulación de drogas”.

Las promesas de campaña

Durante la pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió en el ámbito de la seguridad pública las siguientes medidas para lograr el objetivo, como él mismo señaló, de “conseguir la paz y asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos”.

- Se creará la Secretaría de Seguridad Pública, habrá mando único y una Guardia Nacional integrada por elementos de todas las corporaciones policiacas y militares.

- Asumiré la coordinación del Gabinete de Seguridad Pública y todos los días, desde las 7 de la mañana, me reuniré con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Marina y el secretario de la Defensa, así como con el Procurador y otras autoridades locales y federales para recibir, todos los días y desde muy temprano el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas y tomar decisiones de fondo y de acuerdo a las circunstancias específicas.

- Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; no podemos acostumbrarnos al horror de que se cometen 70 homicidios diarios, no podemos acostumbrarnos a que pierdan la vida 70 mexicanos y que no se estén atendiendo las causas y que no se actúe con responsabilidad.
    
- Vamos a hacer todo lo que sea necesario, repito, para conseguir la paz y garantizar la tranquilidad en nuestro país, todo, es todo, someteremos a debate, inclusive y a una amplia consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo, y como también lo contemplan nuestras leyes.
    
- El único http://www.siempre.mx/author/elisur/propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar, repito, la tranquilidad del pueblo de México. Me comprometo a dar paz y tranquilidad a los mexicanos.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com