Formato de impresión


Identifican nuevos beneficios de la dieta vegana


2019-09-17

 

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) - Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Barcelona, sugiere que una dieta vegana de 16 semanas puede aumentar los microbios intestinales que están relacionados con las mejoras en el cuerpo peso, composición corporal y control de azúcar en la sangre.

El estudio, realizado por la doctora Hana Kahleova, del Comité de Médicos para Medicina Responsable (PCRM), en Washington, y sus colegas, tenía evaluar el efecto de una dieta basada en plantas de 16 semanas sobre la composición de la microbiota intestinal, el peso corporal, la composición corporal y la resistencia a la insulina en adultos con sobrepeso sin antecedentes de diabetes. La microbiota intestinal desempeña un papel importante en la regulación del peso, el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

El estudio incluyó a 147 participantes (86% mujeres y 14% hombres), quienes fueron asignados al azar para seguir una dieta vegana baja en grasa o para no hacer cambios en su dieta por 16 semanas.

Al inicio del estudio y a las 16 semanas, se evaluó la composición de la microbiota intestinal, utilizando kits 'uBiome'. La absorciometría de rayos X de energía dual se utilizó para medir la composición corporal. Se usó un método estándar llamado índice PREDIM para evaluar la sensibilidad a la insulina.

Después del estudio de 16 semanas, el peso corporal se redujo significativamente en el grupo vegano (efecto del tratamiento promedio -5,8 kg), particularmente debido a una reducción en la masa grasa (promedio -3,9 kg) y en la grasa visceral. La sensibilidad a la insulina también aumentó significativamente en el grupo vegano.

La abundancia relativa de 'Faecalibacterium prausnitzii' aumentó en el grupo vegano (efecto del tratamiento + 4,8%). Los cambios relativos en 'Faecalibacterium prausnitzii' se asociaron con disminuciones en el peso corporal, la masa grasa y la grasa visceral.

La abundancia relativa de 'Bacteoides fragilis' también aumentó en el grupo vegano (efecto del tratamiento + 19,5%). Los cambios relativos en 'Bacteroides fragilis' se asociaron con disminuciones en el peso corporal, la masa grasa y la grasa visceral, y aumentos en la sensibilidad a la insulina.

Los autores concluyen que "una intervención dietética vegana baja en grasas de 16 semanas indujo cambios en la microbiota intestinal que estaban relacionados con cambios en el peso, la composición corporal y la sensibilidad a la insulina en adultos con sobrepeso".

Sin embargo, los autores reconocen que se necesita más trabajo para separar los efectos de la dieta vegana en sí de la reducción de calorías. "Se ha demostrado que una dieta basada en plantas es efectiva en el control del peso y en la prevención y el tratamiento de la diabetes --señalan--. Este estudio ha explorado el vínculo entre los cambios en el microbioma intestinal y los cambios en el peso corporal, la composición corporal y la insulina sensibilidad. Hemos demostrado que una dieta de origen vegetal provocó cambios en el microbioma intestinal que se asociaron con la pérdida de peso, la reducción de la masa grasa y el volumen de grasa visceral, y el aumento de la sensibilidad a la insulina".

A su juicio, "el cambio principal en la composición del microbioma intestinal se debió a un mayor contenido relativo de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta que se alimentan de fibra. Por lo tanto, el alto contenido de fibra dietética parece ser esencial para los cambios observados en nuestro estudio. Planeamos comparar los efectos de una dieta vegana y una dieta controlada por porciones estándar en el microbioma intestinal en personas con diabetes tipo 2, con el fin de separar los efectos positivos de la reducción de calorías en la dieta de los causados por la composición vegana del dieta".

Los autores destacan que "esta es un área fascinante de investigación y hemos estado recopilando datos de más participantes en el estudio. Esperamos poder presentarlos en la reunión EASD 2020 del próximo año".

Según señalan, la fibra es el componente más importante de los alimentos vegetales que promueve un microbioma intestinal saludable. 'Faecalibacterium prausnitzii' es una de las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, que degrada los azúcares complejos de las plantas y el almidón para producir butirato u otros ácidos grasos de cadena corta que promueven la salud y que han demostrado tener un efecto beneficioso sobre el peso corporal y la composición del cuerpo y la sensibilidad a la insulina.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com