Formato de impresión


El riesgo de un Brexit sin acuerdo es "muy real", dice Juncker


2019-09-18

Por Robin Emmott

ESTRASBURGO, (Reuters) - A seis semanas de la fecha estipulada para el Brexit, aún es posible lograr un pacto para garantizar una salida tranquila de Reino Unido desde la Unión Europea, pero el riesgo de que no haya un acuerdo también es “muy real”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Juncker dijo que el primer ministro británico, Boris Johnson, le comunicó el lunes que Londres aún quiere un pacto de transición, pero que dejaría el bloque con o sin un acuerdo el 31 de octubre.

Legisladores que apoyan el Brexit aplaudieron y vitorearon en la cámara en Estrasburgo.

“Hay muy poco tiempo restante (...) El riesgo de que no haya acuerdo es muy real”, dijo Juncker, quien se reunió el lunes con Johnson en Luxemburgo.

En el peor escenario, un Brexit sin acuerdo podría implicar graves trastornos al comercio, los suministros de medicinas, alimentos frescos y un posible aumento de los desórdenes públicos, según los planes de contingencia del gobierno británico.

Un quiebre tan brusco de los lazos económicos, que pondría fin a cuatro décadas de membresía en el bloque, “podría ser la elección de Reino Unido, pero nunca la elección de la UE”, afirmó Juncker, lo que destacó que la Unión Europea quiere evitar las culpas si Gran Bretaña sufre una crisis.

Juncker dijo que Londres debe presentar propuestas realistas para reemplazar la salvaguarda para la frontera de Irlanda en el acuerdo de divorcio con la UE, que la ex primera ministra Theresa May había pactado con los líderes de la UE pero que fue rechazado por el Parlamento británico.

“No estoy apegado emocionalmente a la salvaguarda irlandesa”, dijo Juncker. “Le he pedido al primer ministro que presente, por escrito, alternativas”, agregó, llamándolo una red de seguridad para evitar una Irlanda dividida después del Brexit.

Su tono pesimista fue repetido por la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tuppurainen, quien también habló en el Parlamento, afirmando que un Brexit sin acuerdo “es un resultado muy posible”. Finlandia actualmente ejerce la presidencia rotativa de la UE.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com