Formato de impresión


Unión Europea advierte a Reino Unido que se encamina a un Brexit sin acuerdo


2019-09-18

Por Robin Emmott y Gabriela Baczynska | Reuters

ESTRASBURGO/BRUSELAS, 18 sep (Reuters) - La Unión Europea advirtió el miércoles que Reino Unido se encamina hacia un Brexit sin acuerdo que podría ser muy dañino, y sigue siendo poco probable que el plan de Londres para resolver el problema de la frontera irlandesa pueda permitir sellar un pacto a solo seis semanas de la fecha de salida.

En un discurso ante legisladores de la UE en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el primer ministro británico, Boris Johnson, le aseguró el lunes que Londres aún desea conseguir un acuerdo, pero que dejará el bloque el 31 de octubre independiente del resultado de las negociaciones.

“Queda muy poco tiempo (...) El riesgo de que no haya acuerdo es muy real”, dijo Juncker, quien se reunió el lunes con Johnson en Luxemburgo.

Legisladores que apoyan el Brexit aplaudieron y vitorearon las palabras de Juncker en la cámara en Estrasburgo.

La mayoría de los europarlamentarios votaron más tarde por extender la fecha de salida, una resolución que no es vinculante pero que tiene peso político.

Los líderes de la UE se reunirán en una cumbre clave en Bruselas entre el 17 y 18 de octubre, solo dos semanas antes de que el Brexit se materialice.

Un Brexit sin acuerdo podría implicar graves trastornos al comercio, los suministros de medicinas, alimentos frescos y un posible aumento de los desórdenes públicos, según los planes de contingencia del gobierno británico.

Un quiebre tan brusco de los lazos económicos, que pondría fin a cuatro décadas de membresía en el bloque, “podría ser la elección de Reino Unido, pero nunca la elección de la UE”, afirmó Juncker, lo que destacó que la Unión Europea quiere evitar las culpas si Reino Unido sufre una crisis.

Juncker dijo que Londres debe presentar propuestas realistas para reemplazar la salvaguarda para la frontera de Irlanda en el acuerdo de divorcio con la UE, que la ex primera ministra Theresa May pactó con los líderes regionales pero que fue rechazado por el Parlamento británico.

“No estoy apegado emocionalmente a la salvaguarda irlandesa”, dijo Juncker. “Le he pedido al primer ministro que presente, por escrito, alternativas”, agregó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com