Formato de impresión


Estados Unidos prevé ayuda económica si disminuye inmigración ilegal


2019-09-19

Por LUIS ALONSO LUGO | AP

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el jueves que anunciará un plan para promover el desarrollo económico en México, Guatemala, Honduras y El Salvador después de que los flujos de inmigración ilegal se reduzcan a raíz de que esos países suscriban e implementen acuerdos migratorios bilaterales.

Mauricio Claver-Clarone, asesor presidencial de seguridad nacional a cargo de América Latina, dijo que la inversión estadounidense ocurriría “al concluir esta etapa de cooperación y estos acuerdos”, pero no especificó cuánto debe disminuir la inmigración ilegal ni cuánto planea destinar Washington a promover el crecimiento económico de esos países.

Claver-Carone dijo que es erróneo calificar como “acuerdo de tercer país seguro” y no como “acuerdo de cooperación en asilo” los convenios que Estados Unidos alcanzó este año con México, Guatemala y El Salvador, y que aún negocia con Honduras.

El funcionario explicó durante una conferencia telefónica que los acuerdos de tercer país seguro son amplios, mientras que los convenios alcanzados con estas naciones son limitados “a los flujos específicos de personas de ciertos países que transitan por los países con los que tenemos esos acuerdos”.

Claver-Carone señaló que restan “pequeños detalles, algunos de nuestra parte francamente” para iniciar la implementación del acuerdo alcanzado en julio con Guatemala, una vez que la Corte de Constitucionalidad fallara este mes que solo puede entrar en vigencia tras la ratificación del Congreso.

Dijo que Estados Unidos busca crear con Honduras “un acuerdo ajustado a su realidad, y al tránsito y al flujo por ese país.”

Claver-Carone explicó que los acuerdos buscan cerrar lo que calificó como un vacío legal en la legislación estadounidense que permite solicitar asilos a extranjeros que en su mayoría no sufren persecución sino que buscan migrar por razones económicas.

La nueva política estadounidense busca negar el asilo a casi todos los migrantes que llegan a la frontera sur y no son de México porque descalifica a cualquiera que pase por otro país y no haya solicitado asilo allí primero, justificándola como necesaria para reducir un enorme número de casos de inmigración atrasados.

Los críticos han acusado al gobierno de cerrar la puerta despiadadamente a personas que huyen de persecuciones y abandonar la tradición humanitaria de Estados Unidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com