Formato de impresión


Coalición alemana alcanza acuerdo sobre medidas contra cambio climático


2019-09-20

 

BERLÍN, (Reuters) - Los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno en Alemania llegaron a un acuerdo sobre un paquete de medidas contra el cambio climático que incluye un precio para las emisiones domésticas y la posibilidad de medidas más estrictas en el futuro, dijo el viernes una fuente cercana a las negociaciones.

Esta fuente dijo que los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y sus socios socialdemócratas acordaron un precio para las emisiones de dióxido de carbono de energía empleada en edificios y transporte alineado con el actual mercado de emisiones de CO2 de la Unión Europea, en el que los certificados de emisión se cotizaban el viernes a 26,30 euros por tonelada.

Este precio, inferior al de 40 euros que defendían muchos economistas del clima, significa que la presión sobre las empresas alemanas para que reduzcan sus emisiones será menor de lo que muchos esperaban.

Por otra parte, otra fuente próxima a las conversaciones dijeron que el acuerdo climático alcanzado el viernes tendrá un valor total de 50,000 millones de euros hasta 2023 y se financiará sin necesidad de emitir deuda nueva.

El acuerdo alemán sobre el clima, que podría marcar el rumbo de la mayor economía de Europa en las próximas décadas, se estaba ultimando el día en que tienen lugar multitudinarias manifestaciones en todo el mundo pidiendo acciones más rápidas y contundentes para frenar el cambio climático.

Varios miles de manifestantes dentro del movimiento “Fridays for future” (Viernes por el futuro) inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg, se congregaban en la Puerta de Brandenburgo de Berlín durante las negociaciones.

El plan de Alemania también incluye medidas para ayudar a los hogares a irse apartando del contaminante carburante para calefacción, cuyo uso es todavía común en gran parte de Alemania occidental.

“Hay que tomar decisiones difíciles”, dijo Lars Klingbeil, secretario general de los socialdemócratas (SPD) a la radio pública cuando se le preguntó por qué las conversaciones estaban siendo tan largas. “Los desafíos son enormes: abandonar la energía a partir de carbón, desarrollar energía renovable, reducir las emisiones de dióxido de carbono”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com