Formato de impresión


Jueza de Nueva York le ordena a Trump presentar declaración grabada


2019-09-20

 

NUEVA YORK (AP) — Una jueza de Nueva York le ordenó el viernes al presidente Donald Trump que presente una declaración videograbada para atender una demanda incoada por manifestantes que dicen haber sido agredidos físicamente frente a la Torre Trump en 2015.

La magistrada Doris Gonzalez, de la Corte Suprema Estatal en el distrito del Bronx, rechazó el intento de Trump de anular el citatorio, y le ordenó videograbar una declaración para el juicio antes de que comience la selección del jurado el 26 de septiembre.

La demanda se deriva de una protesta el 3 de septiembre de 2015 frente a la Torre Trump por los comentarios negativos que el magnate hizo acerca de México y de los inmigrantes mexicanos cuando inició su campaña presidencial a mediados de ese año.

Seis manifestantes de origen mexicano que dijeron haber sido agredidos demandaron a Trump, a la Organización Trump, a su campaña presidencial y a personal de seguridad.

La jueza escribió que el testimonio de Trump es “indispensable”, dada su relación con los otros demandados, que en papeles de la corte se dice eran empleados o contratistas.

El argumento de Trump de que debe haber “circunstancias excepcionales” para que un alto funcionario gubernamental sea obligado a declarar no es aplicable aquí, señaló la magistrada, porque está siendo convocado para que responda por conducta cuando no ocupaba el puesto.

“La decisión de hoy es muestra de que nadie está por encima de la ley, incluyendo el señor Trump”, dijo Benjamin Dictor, abogado de los demandantes.

Los abogados han argumentado que Trump, su empresa y su campaña deberían haber sabido que el personal de seguridad actuaría de manera “negligente o desconsiderada”.

Dos abogados de Trump no respondieron a mensajes telefónicos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com