Formato de impresión


Con Irán en mente, Trump hablará ante la ONU


2019-09-24

Por Steve Holland y Jeff Mason

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exponga sus argumentos para mantener la presión sobre Irán el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en un discurso más duro debido a unos ataques a instalaciones petroleras saudíes que han provocado inquietud en Oriente Próximo y temor a una guerra más amplia.

Será la tercera aparición de Trump ante los líderes mundiales reunidos en la cámara de la ONU en Nueva York y en su agenda tienen una serie de desafíos globales, desde Corea del Norte hasta China y Venezuela.

En un momento en el que trata de mejorar su imagen entre los estadounidenses de cara a la dura batalla para la reelección el próximo año, Trump intentará presentar un mensaje tranquilizador para aliviar las preocupaciones de los votantes sobre su tendencia a la retórica incendiaria.

El tema principal para Trump en el discurso de la mañana es Irán.

Teherán ha sido culpado por varios países de los ataques en Arabia Saudí de hace 10 días. Durante la semana pasada, Trump ha endurecido las sanciones económicas contra Irán y ha enviado más tropas estadounidenses a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos en una muestra de apoyo a aliados clave en la tensa región.

Ha mostrado moderación en el uso de la fuerza militar contra Irán por los ataques saudíes, resistiendo la presión de los conservadores que creen que Irán debe ser castigado.

“Tenemos mucha presión sobre ellos, más presión de la que han tenido nunca”, dijo a los periodistas el lunes. “Muchas cosas están pasando con respecto a Irán... Lo abordaré un poco mañana.”

Trump obtuvo un importante respaldo en Naciones Unidas el lunes cuando el Reino Unido, Alemania y Francia culparon a Irán por los ataques saudíes e instaron a Teherán a acordar nuevas conversaciones con las potencias mundiales sobre sus programas nucleares y de misiles.

“Para nosotros está claro que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en curso para establecer más detalles”, dijeron el Reino Unido, Francia y Alemania en un comunicado.

Tanto Trump como el presidente iraní Hassan Rouhani estarán muy cerca esta semana, ya que ambos asistirán a los eventos de la ONU. Rouhani se dirigirá al público el miércoles.

Se ha especulado mucho sobre un encuentro Trump-Rouhani, pero aún no ha surgido nada firme. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho que Irán nunca celebraría tales conversaciones bilaterales, pero que podría participar en discusiones multilaterales si Washington regresa al acuerdo nuclear iraní de 2015.

“Nuestro mensaje al mundo en la reunión de la ONU es paz, estabilidad y también queremos decirle al mundo que la situación en el Golfo Pérsico es muy delicada”, dijo Rouhani.

Los líderes europeos han luchado para desactivar la creciente confrontación entre Teherán y Washington desde que Trump se retiró abruptamente del acuerdo nuclear con Irán, lo que aseguró el acceso de Irán al comercio mundial a cambio de la reducción de su programa nuclear.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com