Formato de impresión


Presidente iraní dice está abierto a discutir cambios a pacto nuclear 2015 si levantan sanciones


2019-09-24

Por Steve Adler

NUEVA YORK, (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró el martes que está abierto a discutir pequeños cambios, adiciones o enmiendas al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales si Estados Unidos levanta las sanciones que impuso a la república islámica.

El presidente iraní dijo a medios en Nueva York que estará abierto a discutir “pequeños cambios, adiciones o enmiendas” al acuerdo con las potencias si se retiran las sanciones.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha adoptado una política de “presión económica” contra Irán para forzar a sus líderes a renegociar el pacto, afirmó el martes que no tiene intención de levantar las sanciones contra Teherán.

“Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería subsidiar la sed de sangre de Irán”, dijo Trump en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. “Mientras continúe el comportamiento amenazante de Irán, no se levantarán las sanciones, se endurecerán”.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde el año pasado, cuando Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso sanciones a la república islámica que habían sido levantadas bajo el pacto.

En represalia por la política de “máxima presión” de Estados Unidos, Teherán ha reducido gradualmente los compromisos que asumió bajo el pacto y planea seguir rompiéndolos si las partes europeas no cumplen sus promesas de proteger a la economía de Irán de las sanciones de Washington.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo la semana pasada que el país podría participar en discusiones multilaterales si Estados Unidos regresa al acuerdo y levanta las sanciones.

La disputa entre Teherán y Washington se ha intensificado luego de un ataque contra importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudita el 14 de septiembre, que hizo subir los precios del crudo y generó temores de un nuevo conflicto en Oriente Medio.

Estados Unidos, las potencias europeas y Arabia Saudita han responsabilizado a Irán por los ataques, que fueron reivindicados por el grupo huti de Yemen, alineado con Teherán. La república islámica ha negado cualquier participación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com