Formato de impresión


Tendencias y expectativas económicas para América Latina


2019-09-25

 

(Reuters) - Las economías de América Latina se encaminan hacia la etapa final del año enfrentando incertidumbres por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una posición más expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

CI CASA DE BOLSA - INFLACIÓN

“Los precios al consumidor durante la primera quincena de septiembre subieron 0,17%, incremento por debajo de lo pronosticado (+0,21%). Con ello, la tasa anual mantiene su tendencia a la baja de los últimos meses y ya se ubica en 2,99% (desde el 3,04% de la segunda quincena de agosto), con lo que se ubica por primera vez en tres años por debajo de 3,0%. El rubro subyacente (excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios) aumentó 0,19% en los primeros quince días del mes y a tasa anual se mantuvo sin cambios en 3,78%. Con estas cifras de inflación, se abren las puertas para que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés de fondeo en su reunión del próximo jueves”.

BRASIL

ITAÚ BBA - MINUTAS BANCO CENTRAL

“El texto refuerza la indicación de que es probable que ocurra otro recorte de 50 puntos básicos en la tasa Selic en la reunión de mediados de octubre, ya que el comité reiteró la alusión a un escenario híbrido, con un tipo de cambio constante y menores tasas de interés (siguiendo el consenso del mercado), que arroja escenarios de inflación menores al objetivo, lo que sugiere que el nivel de tipo de cambio no es un impedimento para una mayor expansión. Pero las autoridades también mencionaron que los riesgos de escenarios adversos para los activos de riesgo (léase: el tipo de cambio) parecen haberse intensificado, lo que limita, por ahora, cualquier indicación de que el Copom pueda probar niveles más bajos para la tasa Selic. Mantenemos nuestro llamado a una rebaja de las tasas de 50 puntos básicos en octubre”.

ARGENTINA

CONSULTORA INVECQ - PIB

Los últimos datos del PIB (que se expandió un 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019) “dan cuenta de que la economía, si bien no estaba creciendo antes de las PASO (elecciones primarias), había desacelerado su ritmo de caída y transitaba un piso desde el cual rebotar. El ‘shock’ electoral cambió el panorama, y se esperan nuevas caídas para el tercer y cuarto trimestre”.

CHILE

SANTANDER - TASAS DE INTERÉS

“Dadas las perspectivas para la actividad y la inflación, estimamos que es altamente probable que el instituto emisor vuelva a reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, probablemente a fines de año. Además, si se materializa el escenario de menor crecimiento de los socios comerciales, podría ser necesario ampliar aún más el estímulo con recortes adicionales en 2020”.

COLOMBIA

CORFICOLOMBIANA - REGLA FISCAL

“La Regla Fiscal vigente desde 2012 fortaleció la credibilidad en el manejo macroeconómico de Colombia y fue clave para obtener el grado de inversión, lo que se tradujo en menores costos de financiamiento para el Gobierno y el sector privado. Además, fue fundamental para que la economía colombiana se ajustara de forma ordenada al choque generado por la caída de los precios del crudo en el periodo 2015-2016. Aunque el país ha logrado cumplir la Regla Fiscal desde su implementación, la deuda del Gobierno Central se incrementó en 16 puntos del PIB entre 2012 y 2018 y al cierre de este año aumentará nuevamente. Consideramos que debe preservarse la esencia de la Regla Fiscal en cuanto a permitir ajustes contracíclicos de la política económica ante choques externos – no vemos prudente cambiarla por una Regla Fiscal con un nivel objetivo de deuda/PIB–con ajustes orientados a consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país sin perder la credibilidad”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com