Formato de impresión


Acciones se hunden ante amenaza de juicio político a Trump y ansiedad por comercio


2019-09-25

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales bajaban el miércoles a mínimos de dos semanas y los activos de riesgo se hundían, después de que legisladores estadounidenses anunciaron una investigación formal para un juicio político contra el presidente Donald Trump, lo que elevaba la incertidumbre geopolítica.

* La decisión de los demócratas de la Cámara de Representantes agudizaba la ansiedad de los mercados, que ya están preocupados por el riesgo de una recesión global por efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

* Trump se refirió duramente a las prácticas comerciales de China el martes en un discurso ante las Naciones Unidas, en un giro abrupto al tono conciliatorio de los últimos días.

* Otro factor que aumentaba la volatilidad era la posibilidad de un Brexit caótico en Reino Unido, luego de que la Corte Suprema declaró ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender al Parlamento.

* El índice de acciones globales MSCI perdía 0,4% y operaba en rojo por cuarto día consecutivo, la racha negativa más extensa desde fines de julio.

* Las acciones europeas sufrían declives generalizados. El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedía 1,4%, arrastrado por la baja de las empresas de tecnología. El referencial francés CAC 40 se derrumbaba 1,6%, mientras que la bolsa de Fráncfort descendía 1,3%.

* “Es difícil imaginarse cuánto tiempo duraría una tregua comercial con China y eso está intensificando el ambiente de cautela de las acciones”, dijo Neil Mellor, analista de BNY Mellon en Londres.

* La caída de las bolsas europeas se produjo tras declives en Asia, donde el referencial japonés Nikkei registró su mayor baja en tres semanas, mientras que los índices principales de China y Hong Kong cedieron 1% o más.

* En otros mercados financieros, los inversores también se despegaban de los activos de riesgo. El yuan se depreció en el mercado internacional, mientras que los futuros del petróleo extendían pérdidas.

* La tendencia se aprestaba a continuar en Estados Unidos, ya que los futuros de acciones en Wall Street apuntaban a una apertura a la baja.

* La posibilidad de un juicio político y datos económicos desalentadores en Estados Unidos golpearon a Wall Street el martes, provocando un descenso de 0,84% en el S&P 500, su mayor declive diario en un mes.

* La Cámara de Representantes dijo el martes que iniciará una investigación formal para un juicio político a Trump tras reportes de que solicitó ayuda extranjera para desprestigiar a un rival, provocando un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca antes de las elecciones de 2020.

* La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, anunció la pesquisa tras una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas, en la que dijo que la conducta de Trump parecía haber socavado la seguridad nacional y violado la Constitución de Estados Unidos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com