Formato de impresión


Colombia llama a cerrar "brecha abismal" entre cultivadores y compradores de café


2019-09-25

 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los países productores de café deben trabajar para cerrar la “brecha abismal” de ganancias entre agricultores y compradores, dijo el miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, mientras los cultivadores continúan afrontando dificultades por los bajos precios.

Colombia ha instado reiteradamente a los principales compradores a pagar primas más altas por el café, especialmente los granos de arábiga de alta calidad que cultivan sus agricultores, pero hasta ahora la solicitud ha sido ignorada.

Los futuros del café arábiga han rondado el dólar por libra este año, una situación que ha obligado a algunos productores a sembrar cultivos alternativos o a vender sus fincas.

“Los ingresos que se quedan hoy para los pequeños productores no llegan ni siquiera la 10% del valor total de esa cadena”, dijo Duque después de reunirse con representantes de 30 países productores de café, incluidos Brasil, Vietnam, México, Honduras, Guatemala, Indonesia y otros al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Eso muestra que los recursos de intermediación entre quienes transan el producto y quienes realmente lo producen en las zonas más profundas de nuestros países, tiene una brecha abismal y es nuestro deber trabajar para cerrarla”, agregó.

Por su parte el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, dijo que es necesario trabajar para lograr precios que permitan a las familias cafeteras del mundo tener una vida digna.

“El llamado es para toda la cadena a construir un sistema equitativo que nos beneficie a todos, el caficultor no puede ser el único que no reciba los beneficios del mercado”, aseguró Vélez.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, con alrededor de 14 millones de sacos de 60 kilos al año.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com