Formato de impresión


UE lista para imponer más sanciones a Venezuela, celebrar una conferencia de donantes


2019-09-27

Por Robin Emmott

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europea advirtió el viernes que estaba lista para imponer nuevas sanciones económicas al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para acelerar un cambio político, diciendo que la “grave situación” en el país debe terminar con una transición a nuevas elecciones.

La declaración de la UE, y su imposición el viernes de sanciones a otros siete oficiales de seguridad e inteligencia venezolanos, marca un tono más severo del bloque europeo que hasta ahora ha tratado mayormente de ayudar a mediar en negociaciones políticas.

“Esta grave situación (...) no puede ser ignorada”, dijo la UE y agregó que las conversaciones para acordar una nueva elección presidencial eran esenciales para superar la crisis económica y política en Venezuela, que enfrenta hiperinflación y escasez de alimentos, medicinas y en el suministro de servicios básicos.

“La UE confirma su disposición a trabajar en nuevas medidas específicas para fomentar esa transición negociada”, agregó.

Las medidas elevan a 25 el número de venezolanos bajo “medidas restrictivas” de la UE. El bloque impuso un embargo de armas sobre Caracas en noviembre de 2017.

Las personas sancionadas están involucradas en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos. “Cuatro de ellos están relacionados con la muerte del capitán Acosta Arévalo”, agregó la UE.

Tras pocos días de haber sido detenido en una zona cerca a Caracas, el capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, murió en junio estando bajo custodia. Sus parientes dicen que fue torturado hasta la muerte.

“Son sanciones en la cabeza de los torturadores de los distintos cuerpos de inteligencia y de policía política del país. Un mensaje muy claro”, dijo a periodistas en Nueva York, Julio Borges, jefe de la diplomacia del opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país.

Washington y la mayoría de la Unión Europea ha respaldado públicamente a Guaidó.

La UE también prometió en su declaración celebrar una conferencia de donantes de ayuda con las Naciones Unidas el próximo mes para recaudar más fondos para los venezolanos, incluidos los cuatro millones de migrantes que han huido a los países vecinos.

Washington ha instado a la Unión Europea a adoptar una postura más dura contra Maduro, a quien Francia, Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas acusan de instalar una dictadura a medida que la crisis se profundiza en Venezuela.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a periodistas en una visita a inicios de mes a Bruselas para reunirse con funcionarios de la UE, que pidió al bloque unirse “a nosotros para mantener la presión” sobre Maduro porque “no quiere renunciar al poder”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com