Formato de impresión


Independentistas marcan 2 años del referendo en Cataluña


2019-10-01

Por EMILIO MORENATTI

GIRONA, España (AP) — Unos pocos centenares de separatistas catalanes marcharon el martes por la ciudad nororiental de Girona, para conmemorar el segundo aniversario de un referendo de independencia ilegalizado por los tribunales y que conmocionó la política española.

Las manifestaciones comenzaron a primera hora de la mañana en medio de un gran despliegue policial en la acomodada región de Cataluña, de 7,5 millones de habitantes y donde el sentimiento separatista ha ido creciendo durante casi una década.

Las protestas estaban bajo un escrutinio generalizado, como una medida de la fortaleza del movimiento y por su capacidad de impedir que los revoltosos empañaran la reputación de un movimiento pacífico.

El sensible aniversario se celebraba antes de que el Tribunal Supremo anunciara su veredicto en un juicio por rebelión y sedición contra una docena de políticos y activistas vinculados al referendo del 1 de octubre de 2017.

Las detenciones la semana pasada de siete activistas independentistas, que podrían ser acusados de terrorismo, han avivado el descontento de muchos en Cataluña, donde muchos ven la intervención policial como un intento de las autoridades españolas de criminalizar su movimiento de independencia.

Los detenidos han sido relacionados con los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que convocaron algunas de las protestas del martes.

Aunque la investigación está bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, que suele tener jurisdicción sobre casos d terrorismo, se han filtrado algunos detalles de los interrogatorios a los medios españoles.

Estas filtraciones muestran a un grupo organizado y secreto que supuestamente preparaba explosivos para sembrar el caos en redes de comunicaciones e infraestructuras clave y planeaba ocupar el Parlamento regional catalán en respuesta al inminente fallo del Supremo.

Algunas de las publicaciones vincularon las actividades de los CDR con los líderes actuales y anteriores de la región. Carles Puigdemont, el destituido presidente regional considerado un fugitivo por la justicia española, negó cualquier lazo con los activistas detenidos durante una entrevista el martes con una radio catalana en Bruselas, a donde huyó en 2017 tras un intento de independizar Cataluña.

En Girona, los asistentes corearon “Fuera las fuerzas de oposición” ante un cuartel de la Guardia Civil antes de dirigirse a la Delegación de Gobierno en la provincia.

Puigdemont, que ha ganado procesos judiciales en Bélgica y Alemania para evitar ser extraditado, acusó a las autoridades españolas de buscar munición para intentar detenerle de nuevo.

“Intentan forzar una narrativa para acusarme a mí de terrorismo”, dijo.

Las protestas del martes se celebraron ante un fuerte despliegue policial, especialmente en estaciones de tren y autopistas, donde se han producido actos de protesta en el pasado.

En Girona, algunos activistas lanzaron huevos llenos de pintura roja a la policía antimotines y volcaron grandes contenedores de basura y corearon “Fuera las fuerzas de oposición” ante un cuartel de la Guardia Civil antes de dirigirse a la Delegación de Gobierno en la provincia para una sentada.

Por la tarde se esperaba una manifestación más grande en Barcelona, que saldría de una plaza céntrica y pasaría por algunas de las escuelas locales en las que irrumpió la policía antimotines cuando acudió a los centros de votación para detener el referendo ilegal hace dos años.

Los 5,5 millones de votantes de Cataluña están divididos aproximadamente a la mitad en la cuestión de la independencia, según sondeos y elecciones recientes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com