Formato de impresión


México ve posible que Estados Unidos ratifique el T-MEC a inicios 2020


2019-10-03

Por LUIS ALONSO LUGO | AP

Washington (AP) — México confía en que la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, decida llevar a votación el tratado comercial T-MEC tan pronto el Congreso estadounidense reanude funciones el 15 de octubre para que el acuerdo quede ratificado en enero o febrero.

“Con la luz verde de Pelosi no es imposible ratificar en enero o febrero”, dijo el jueves el principal negociador mexicano, Jesús Seade, horas después de reunirse con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer.

Seade indicó que mantiene su expectativa aún a pesar de que la mayoría demócrata en la cámara baja iniciara una investigación sobre posible abuso de autoridad del presidente republicano Donald Trump con su homólogo ucraniano.

La investigación al presidente Trump “sí estorba porque toma mucho tiempo y atención pero no lo veo como obstáculo. No tiene nada que ver”, indicó.

Seade señaló que si bien el congreso estadounidense debe debatir el tratado en cuatro instancias, “se puede comprimir porque ya lo han estudiado mucho y no necesitan más tiempo”. También reiteró su postura de que si el Congreso estadounidense no ratifica el acuerdo durante los meses iniciales de 2020, entonces “habrá que pensar en seguir” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

Ya los congresos de México y Canadá ratificaron el T-MEC, una versión actualizada del TLCAN que los tres países negociaron en 2018 por insistencia de Trump.

Congresistas demócratas y dirigentes sindicales han expresado preocupaciones sobre la reforma que implementa México para modernizar en cuatro años sus 550,000 contratos colectivos y desplazar al poder judicial el arbitraje de disputas laborales.

Seade dijo haberle comunicado a Lighthizer ideas que para México resultan inaceptables, tales como visitas de equipos binacionales de inspectores laborales.

Una vez que Lighthizer acuerde con demócratas posibles ajustes al acuerdo, Lighthizer deberá obtener el visto bueno tanto de México como de Canadá, pero Seade fue claro en que sólo aceptaría mejoras al sistema. “Concesiones nuevas o contrarias al interés de México, pues no”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com