Formato de impresión


Registro de pesticidas alcanza cifra récord en Brasil


2019-10-03

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — El Ministerio de Agricultura brasileño registró este jueves 57 nuevos pesticidas, con lo que se eleva a 382 la cifra de estos productos autorizados por el gobierno en los primeros nueve meses del año, la mayor cantidad para ese periodo desde 2005, cuando comenzó el registro.

Del total de los productos registrados el jueves, diez son defensivos agrícolas biológicos y orgánicos, destinados para uso en agricultura orgánica y en la tradicional.

Según el gobierno, el aumento en el ritmo de registros se debe a una automatización del trabajo en el ministerio que ha comenzado a facilitar que muchos productos que aguardaban “en la fila” desde hace varios años sean finalmente autorizados.

 

“Los productos biológicos registrados ofrecen nuevas e interesantes opciones a los productores rurales para el control de plagas en la agricultura”, dijo el coordinador de Agrotóxico del Ministerio, Carlos Venancio, en una nota oficial.

El ritmo de registro de productos ha estado en franco aumento en Brasil desde 2016. Bajo la administración del expresidente Michel Temer, el año pasado, la producción de defensivos agrícolas creció un 70%, según datos oficiales, y fueron autorizados 450 nuevos productos.

Mientras el gobierno y productores rurales alientan el registro de nuevos productos --vistos como una posibilidad para reducir los costos de producción-- sectores ambientalistas encienden alarmas sobre el posible impacto para la salud de nuevos agrotóxicos.

De acuerdo con Human Rights Watch, Brasil es uno de los países que más consume pesticidas cada año, colocando en riesgo la salud de la población.

En julio pasado, el gobierno de Jair Bolsonaro flexibilizó la reglamentación de agrotóxicos considerados “peligrosos”, estableciendo el riesgo de muerte como el único criterio para calificar un producto como “extremadamente tóxico”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com