Formato de impresión


Aerolíneas Argentinas anuncia huelga de 48 horas


2019-10-04

 

BUENOS AIRES (AP) — Los pilotos de la estatal Aerolíneas Argentinas anunciaron una huelga para el fin de semana en medio del creciente enfrentamiento con el gobierno en reclamo de aumentos salariales y en la recta final para las elecciones del 27 de octubre.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) dijeron que harán el paro pese a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo que anule la medida, que afectaría a más de 75,000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral.

Luis Malvido, titular de aerolínea de bandera, señaló el viernes que el kirchnerismo alienta el paro y que el pedido del candidato presidencial de esa fuerza, Alberto Fernández, para que los sindicatos desistan de la medida no es auténtico y busca instalar una imagen de moderación de cara a los comicios en los que es favorito frente al conservador mandatario Mauricio Macri, quien busca la reelección.

“Habla para la tribuna... si el candidato quisiera que no paren, no lo hacen”, dijo Malvido a radio La Red sobre los dichos de Fernández, quien va acompañado en la fórmula electoral por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). El oficialismo señala que, de ganar, podrían reinstalar prácticas populistas que espantarían a los inversores perjudicando aún más a la decaída economía.

Los gremios aeronáuticos desoyeron el pedido de Fernández, quien dijo entender el reclamo sindical pero advirtió que la huelga “complica la vida a mucha gente y un gobierno que está en retirada no va a cambiar su política”. De no mediar un acuerdo de último momento, la huelga comenzaría en la primera hora del sábado.

Los sindicatos de pilotos exigen incrementos de más de 30% para contrarrestar la inflación, que se estima que será mayor a 50% este año.

En un comunicado se quejaron de que “a 11 meses de expirada la paritaria (negociación salarial) 2018-19 y, mientras la inflación deteriora los ingresos a diario, aún no hay propuesta de mejora”.

La empresa sostiene que todos los trabajadores de la aerolínea ya recibieron un aumento de 30% este año y que acercará a los gremios de pilotos una nueva propuesta que sería inferior a la reclamada.

Los reclamos de incrementos salariales de distintos sindicatos se han intensificado luego de las primarias abiertas de agosto en las que Fernández se impuso por más de 15 puntos sobre Macri, resultado que generó una reacción negativa de los mercados y causó una abrupta devaluación y la consiguiente disparada de la inflación.

Los sectores movilizados esperan que Fernández, a quien dan por seguro ganador, mejore los ingresos tras asumir el poder el 10 de diciembre en un contexto que, según los economistas, será de enorme dificultad.

En el caso de Aerolíneas, varios paros liderados por los pilotos se han sucedido a lo largo del año afectando a decenas de miles de pasajeros.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com