Formato de impresión


Departamento de Estado acatara la ley ante pesquisa: Pompeo


2019-10-06

Por JILL COLVIN y MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el sábado que su dependencia acatará la ley frente a la pesquisa emprendida por la Cámara de Representantes con vistas a un juicio político, y en enérgica defensa de Donald Trump desestimó preguntas sobre los intentos del presidente para exigir a Ucrania y China que investigaran a un rival político demócrata.

El gobierno de Trump y los demócratas en la Cámara de Representantes a menudo discrepan sobre lo estipulado por la ley, dejando abierta la pregunta de cómo Pompeo podría interpretar las solicitudes demócratas de que les entreguen información crucial sobre los tratos del mandatario con Ucrania.

Pompeo, en declaraciones en Grecia, afirmó que el Departamento de Estado envió el viernes una carta al Congreso como respuesta inicial al documento petitorio y agregó: “Evidentemente haremos todas las cosas que nos ordena la ley”. Pompeo ha permitido que los demócratas entrevisten la semana entrante a varios testigos. Entre ellos Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, otra figura importante en la investigación.

El gobierno ha tenido dificultades para presentar una respuesta unificada ante los rápidos avances de la pesquisa. Los demócratas han advertido que si se hace caso omiso a sus demandas este proceder será considerado “prueba de obstrucción” y una falta que podría derivar en proceso de destitución.

Pompeo se ha convertido en figura clave en la pesquisa de los demócratas. Estuvo en la línea cuando Trump conversó en julio por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para exigirle que investigara al exvicepresidente Joe Biden y al hijo de éste, Hunter, hecho que causó la queja de un denunciante, la cual suscitó la investigación para iniciar un proceso de destitución contra el mandatario.

Pompeo intentó inicialmente demorar la cooperación de un reducido número de funcionarios y exfuncionarios con la pesquisa y señaló que los demócratas intentaban “acosar” a su personal.

El sábado, Pompeo no se retractó de la defensa que hizo de la llamada de Trump al mandatario ucraniano.

“Han habido insinuaciones de que sería inapropiado que el gobierno de Estados Unidos haga eso y a mí me parece exactamente lo contrario”, apuntó.

Trump ha emitido varias declaraciones contradictorias relacionadas con las solicitudes de los demócratas a la Casa Blanca para que les entreguen expedientes.

Cuando le preguntaron el miércoles si la Casa Blanca tenía intenciones de atender las solicitudes, Trump dijo a la prensa: “Yo siempre coopero”, aun cuando censuró la investigación y la describió como “una patraña”. Sin embargo, un día después, Trump dio una respuesta distinta a la misma pregunta cuando señaló que dejará el asunto en manos de sus abogados.

“Qué ellos decidan”, señaló. “Sin embargo, toda la investigación se está derrumbando”.

El viernes, Trump confirmó las versiones de diversos medios de que la Casa Blanca estaba preparando una carta para la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que afirma que el Congreso no puede emprender una investigación con vistas a un juicio político sin primero tener una votación que la autorice.

Pelosi ha insistido en que la Cámara de Representantes se ajusta perfectamente a su reglamento de supervisar con independencia al poder ejecutivo de acuerdo con la constitución.

Se desconocía el sábado cuándo sería despachada la carta si es que la envían.

Pompeo por su parte dejó claro que el Departamento de Estado no ha entregado documento alguno todavía, pero tiene la intención de hacer una revisión adecuada. Señaló que lo hará con mayor celeridad en comparación con el gobierno del presidente Barack Obama.

“Recuerdo precisamente una vez cuando estuve de ese lado y buscábamos documentos, recuerdo precisamente la gran demora para que nos los entregaran”, afirmó al parecer en alusión a su experiencia como representante durante la investigación al ataque en 2012 contra la misión estadounidense en Bengasi, Libia.

“Vamos hacerlo mejor. Vamos a estar más atentos que el gobierno de Obama en los años que precedieron a este Congreso peculiar”, apuntó.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com