Formato de impresión


Ucrania aplaza plan para retirar a sus soldados del este


2019-10-07

 

KIEV (AP) — Ucrania aplazó el lunes un plan para retirar a sus soldados en el este del país, una zona con fuerte presencia de separatistas apoyados por Rusia, debido a recientes escaramuzas, dijo el ministro ucraniano de exteriores.

Kiev y los rebeldes acordaron retirar a sus respectivas fuerzas de la línea del frente para permitir la creación de una zona de contención. Pero la medida se aplazó debido al uso de artillería por parte de los separatistas, dijo el canciller Vadym Prystaiko.

Más de 13,000 personas han muerto en el conflicto separatista que ya lleva cinco años.

Francia y Alemania auspiciaron un acuerdo de paz en el 2015 que previó la concesión de amplia autonomía para el este ucraniano y la realización de elecciones allí, pero el acuerdo se ha estancado.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ha promovido una votación en el este, pero dice que primero tiene que haber un cese del fuego duradero.

La semana pasada, Ucrania, Rusia y los separatistas pro-rusos firmaron un acuerdo tentativo sobre las directrices para realizar elecciones.

El acuerdo generó protestas en la capital ucraniana por considerarlo una concesión grande a Moscú. Unos 15,000 manifestantes protestaron en la principal plaza en Kiev portado carteles que decían “¡Vergüenza!” y “¡No a la capitulación!”.

Zelenskiy defendió enérgicamente el llamado a comicios en el este, prometiendo que los mismos se adherirían a las leyes ucranianas e incluirían a candidatos de los partidos políticos nacionales. Dijo que el acuerdo era un paso necesario para organizar una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para un arreglo de paz.

Prystaiko dijo que se realizan negociaciones para una fecha para la cumbre.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com