Formato de impresión


Oposición de Kosovo gana elecciones legislativas anticipadas


2019-10-07

Por LLAZAR SEMINI | AP

PRISTINA, Kosovo (AP) — Los partidos de oposición de Kosovo ganaron unas elecciones legislativas anticipadas, superando a los antiguos luchadores por la independencia que han gobernado el país desde su guerra de liberación hace 20 años.

Con el 96% de los votos computados el lunes, el izquierdista Movimiento de Autodeterminación, o Vetevendosje, tiene el 26% de los votos, un punto porcentual más que la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), también de la oposición.

El exgobernante Partido Democrático de Kosovo reconoció la derrota tras llevarse 21% de los votos, seguido por su aliado de coalición, la Alianza para el Futuro de Kosovo, al que pertenece el saliente primer ministro Ramush Haradinaj, con el 12%.

La Lista de Serbia, apoyado por Belgrado, obtuvo sus 10 escaños garantizados de los 120 que conforman el Parlamento. Otras 10 bancas están reservadas para otros grupos de minorías.

“Iniciamos un nuevo capítulo para nuestra república... después de esta gran victoria que es más suya que nuestra”, comentó el líder del Vetevendosje y candidato a primer ministro Albin Kurti ante miles de simpatizantes reunidos el domingo por la tarde en el centro de la capital, Pristina.

Los comicios del domingo se realizaron en medio de peticiones para reanudar el diálogo con Serbia y normalizar sus vínculos, que han permanecido en un punto muerto desde que el gobierno anterior impuso un arancel del 100% a los productos serbios.

Kurti, de 44 años, ahora necesita formar un gobierno de coalición. No ha dicho cómo resolverá la cuestión de las negociaciones con Serbia.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com