Formato de impresión


¿Cuánto aguantaría un banco sin financiación?


2019-10-08

Luis Doncel | El País

 Madrid.- ¿Qué le ocurriría a un banco al que se le cortan las fuentes de financiación? ¿Durante cuánto tiempo dispondría de liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones? El Banco Central Europeo (BCE) ha encontrado respuesta a estas preguntas. “Los resultados del ejercicio son ampliamente positivos. En torno a la mitad de los 103 bancos analizados dijeron que podrían sobrevivir más de seis meses bajo un shock adverso; y más de cuatro meses en un escenario extremadamente negativo”, dice el organismo.

El BCE concluye que la mayoría de entidades que supervisa directamente dispone de posiciones de liquidez “cómodas” pese algunos problemas detectados, según los resultados presentados este lunes.

En su estudio, el BCE diseñó tres posibles escenarios. En el más benigno, solo cuatro entidades del centenar analizado dijo que su periodo de supervivencia —el número de días que un banco puede operar con su efectivo y garantías sin acceso a los mercados de financiación— era menor de seis meses. En el escenario extremadamente adverso, 11 entidades no aguantarían más de dos meses.

Los exámenes de liquidez del eurobanco no especifican ni entidades concretas ni diferencian por países. Pero sí da algunas pistas de dónde hay más vulnerabilidades. Así, el BCE asegura que los grandes bancos trasnacionales se verían más afectados por problemas de liquidez globales, y que estos impactarían más en la banca minorista.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com