Formato de impresión


China baja expectativas para negociación comercial con Estados Unidos tras sanciones


2019-10-09

Por Jing Xu y Echo Wang | Reuters

PEKÍN/WASHINGTON, 9 oct (Reuters) - Sorprendido y molesto por la inclusión de compañías chinas en una lista negra esta semana, Pekín ha bajado las expectativas de un avance significativo en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, dijeron a Reuters funcionarios del gobierno chino, diplomáticos e inversores.

Si bien Pekín quiere poner fin a la guerra comercial, los funcionarios del Partido Comunista Chino no son optimistas sobre la profundidad o el alcance de cualquier acuerdo con Washington a corto plazo, dijeron.

Los principales funcionarios de comercio y economía de Estados Unidos y China se reunirán en Washington jueves y viernes para tratar de poner fin a una guerra comercial que se extiende por 15 meses y que está desacelerado la economía mundial.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, participarán en la reunión.

Ante la ausencia de avances significativos, Trump se prepara para aumentar el próximo martes aranceles a productos chinos por un valor de 250,000 millones del 25% al 30%.

En declaraciones a periodistas en Washington, el mandatario republicano dijo: “Si podemos llegar a un acuerdo, lo haremos. Hay una muy buena posibilidad”.

“En mi opinión, China quiere llegar a un acuerdo más que yo”, agregó Trump.

De acuerdo a la situación actual, existe la posibilidad de que las conversaciones de esta semana entre las dos economías más grandes del mundo terminen en un punto muerto, según un funcionario chino que conoce los preparativos de las negociaciones y que habló bajo condición de anonimato.

Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de llegar a un trato, el funcionario sostuvo: “No es una tarea fácil. Requiere mucha preparación y consenso de ambas partes”.

Para que las relaciones comerciales o los lazos generales entre los dos países mejoren, se necesita más tiempo, dijeron funcionarios chinos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el lunes en una lista negra a la empresa de videovigilancia Hikvision y otras 27 firmas, días antes de las conversaciones.

Washington prohibió a las empresas de tecnología y de inteligencia artificial del gigante asiático hacer negocios con firmas estadounidenses citando violaciones de derechos humanos contra minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang. Funcionarios chinos dijeron que la medida interfiere en la soberanía del país.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com