Formato de impresión


Tráfico ilegal de ganado desde Centroamérica 


2019-10-09

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 OCT - Un activo y creciente tráfico de ganado desde la frontera sur de Centroamérica, que alcanza a un millón de cabezas, se registra cada año hacia México, en medio de la preocupación de las autoridades por las consecuencias sanitarias que puede acarrear. La alarma fue lanzada por el ministro de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos, quien advirtió que ese trasiego "ha venido ocurriendo por muchos años" pero advirtió que el peligro de que los animales introducidos sin permisos oficiales y sin ningún control diseminen enfermedades es cada vez mayor.
    
"Necesitamos esos animales, pero no en la forma que están pasando", señaló el funcionario, quien advirtió que en Centroamérica hay "muchos problemas sanitarios" y se requiere "establecer mecanismos para controlar ese paso de animales".
    
En un encuentro ante legisladores en la Cámara de Diputados, Villalobos dijo que el ingreso ilegal de ganado vacuno por la frontera con Guatemala data por lo menos de hace tres décadas y que cada vez es mayor.
    
"Es un trasiego verdaderamente importante y hay toda una estructura ilegal para que ocurra", afirmó el ministro, al señalar que "por la forma irregular en que se entran (los animales) no podemos dar una trazabilidad hasta dónde llega".
    
Por lo tanto, señaló que la cartera a su cargo "busca establecer mecanismos sanitarios ordenados de ingreso de cabezas de ganado procedentes de Centroamérica" mediante una invitación al gobierno de Guatemala a abordar el tema.
    
Para amortiguar el peligro de que la carne de estos animales se venda clandestinamente y contamine a las personas, se han establecido medidas como el establecimiento de tres ranchos donde el ganado que ingresa ilegalmente es puesto en cuarentena.
    
Para los próximos días habrá una reunión con técnicos de México y Guatemala en los cuales se va a "armar una estrategia" que permita frenar este fenómeno, señaló.
    
Elementos de la Guardia Nacional participan en acciones destinadas a evitar la entrada furtiva de ganado centroamericano a México, según el funcionario.
    
Los especialistas atribuyen a los excesivos trámites burocráticos para la importación de especies animales este fenómeno de contrabando ilegal desde Centroamérica.
    
En julio pasado, miembros de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del ministerio de Agricultura para abordar este espinoso tema.
    
Estuvieron presentes también integrantes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
    
Los legisladores recibieron reclamos de parte de los productores para adoptar medidas orientadas a reducir los trámites burocráticos a fin de regular el ingreso de ganado por la frontera sur.
    
El diputado Jorge Eugenio Russo, del minoritario Movimiento Ciudadano (MC), señaló que anteriormente funcionarios de Senasica, un ente que vigila la sanidad en el sector agropecuario, entraban en complicidad al momento de dar acceso a la importación de ganado a territorio nacional.
    
"Qué caso tiene que al interior de México nuestros productores se esmeren en dar cumplimiento a la normatividad, si por la frontera es insuficiente el filtro sanitario", dijo el parlamentario.
    
Juan Gay, director general de Salud Animal del Senasica, afirmó que las enfermedades en las especies "no conocen las fronteras" y expuso que el mismo "requerimiento sanitario que tiene México", lo aplican Guatemala, El Salvador y Honduras, Lo cierto es que en México hay un programa contra la tuberculosis y la brucelosis que no existe en otros países, por lo que los especialistas consideran la importancia de regular que los animales que ingresan "cumplan las mismas condiciones que se exigen al ganado nacional".
    
Sin embargo, "el problema es que hay una frontera permeable y la gente prefiere cruzar sus reses sin cumplir con los requisitos", dijo Gay. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com