Formato de impresión


Pompeo dice que trato de China a musulmanes es una "enorme violación de derechos humanos"


2019-10-10

 

WASHINGTON, (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el trato que dispensa China a los musulmanes es una “enorme violación de los derechos humanos” y que Washington seguirá realizando advertencias sobre el asunto.

“No se trata solo de una enorme violación de los derechos humanos, sino que no pensamos que al mundo o a China le interese implicarse en esta clase de comportamiento”, dijo Pompeo en una entrevista con el canal estadounidense PBS.

Al ser preguntado sobre si el presidente chino es el responsable, Pompeo afirmó: “Xi Jinping gobierna el país como el líder de un pelotón de tanques, un pequeño negocio o un país, es responsable de las cosas que pasan en su nombre”.

Washington castigó a Pekín incluyendo a firmas tecnológicas en su lista negra comercial y anunciando restricciones a las visas de funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista Chino a los que considera responsables de la detención o abusos sobre minorías como los uigures en la provincia occidental de Xinjiang.

Pompeo pidió el domingo a todos los países que se resistan a las exigencias chinas para repatriar a integrantes de la etnia uigur, afirmando que la campaña de Pekín en la región occidental de Xinjiang es un “intento de borrar a sus propios ciudadanos”.

Expertos de la ONU y activistas aseguran que al menos un millón de uigures y miembros de otros grupos minoritarios mayoritariamente musulmanes han sido detenidos en campamentos en la remota región. China niega el maltrato a los uigures y señaló que Xinjiang es un asunto interno.

“Recientemente, la parte estadounidense ha estado atacando y difamando las políticas de Xinjiang con la excusa de la religión y los derechos humanos, haciendo declaraciones erradas y sin base contrarias a los hechos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, a la prensa. “China expresa su gran molestia y firme oposición a esto”.

“Vamos a seguir hablando de estas violaciones a los derechos humanos”, dijo Pompeo. “Como dijo el presidente en otro contexto sobre Hong Kong, queremos garantizar que estos asuntos son manejados de manera humana”.

Al ser preguntado sobre la creciente disputa entre China y la NBA a raíz de un tuit publicado por un directivo en apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong, Pompeo dijo que los negocios estadounidenses son cada vez más conscientes de los riesgos de tener operaciones en China.

“Creo que el costo reputacional para esas compañías será cada vez más alto, según les alcance el largo brazo de Pekín y destruya su capacidad y la de sus empleados -en el caso de la NBA, de los miembros de sus equipos y sus gerentes generales- de hablar con libertad sobre sus opiniones políticas”, dijo Pompeo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com