Formato de impresión


Cambia la estructura de la familia mexicana


2019-10-10

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 OCT - La estructura tradicional de la familia en México está experimentando cambios notables, con mujeres que se casan menos y optan por vivir en unión libre con su pareja y no tener hijos.
    
Así también se registra una reducción dramática de los hogares nucleares, que ahora sólo representan el 44,5%, según un estudio sobre el tema elaborado por ONU Mujeres y el reconocido "think tank" El Colegio de México.
    
Según estadísticas oficiales, en 1990, las familias compuestas por una pareja y sus hijos representaba el 60% pero la cifra pasó a 50% en 2010, lo que marca una tendencia a la reducción de este modelo. El reporte, denominado "Familias en un mundo cambiante", forma parte de la denominada "Ficha México" del reporte "El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020".
    
Actualmente sólo el 45,4% de los hogares está formado por parejas con hijos (familia nuclear), mientras que el 25% lo forman padres, hijos y otros familiares y el 10,1% son "monoparentales", es decir, los encabeza una madre o un padre que viven con sus hijos.
    
Hay además 9,7% de entidades "unipersonales" y 9,3% de "parejas solas", lo que rompe por completo con los viejos modelos de familias formadas por padre, madre e hijos.
    
Un dato notable es que el 44,5% de las mujeres casadas se han separado o divorciado y sólo el 14,4% siguen casadas o en unión libre, mientras que el 34,7% son solteras y el 6,5% viudas.
    
Otro elemento sobresaliente es que el 48% de los hogares dirigidos por mujeres es encabezado por una de las hijas, por encima del 42,5% encabezado por una madre y 9% por otra persona (abuela, tía o tutora).
    
Los especialistas que elaboraron el informe hacen notar que ha aumentado el número de lo que denominan "hogares extensos", es decir, los formados por padres, hijos, abuelos u otros parientes, que en 1990 representaban uno de cada cinco y ahora uno de cada tres.
    
Lo más preocupante es que esta modificación de la forma en que se organizaban las familias tradicionales está reproduciendo "la desigualdad y la discriminación o espacio de oportunidad", señaló Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.
    
Sanz consideró que las políticas públicas para atender a las familias deben enfocarse en forma "integral" a fin de "atender las desigualdades" en la llamada "célula básica de la sociedad" con "un fuerte énfasis en la autonomía económica de las mujeres".
    
"Para garantizar que las familias sean espacios de igualdad, exentos de discriminación, es prioritario avanzar en una agenda integral de políticas" por parte del Estado, afirmó Sanz.
    
La funcionaria de la ONU estima que esto debe incluir "reformas legales, políticas públicas intersectoriales y recursos fiscales suficientes", afirmó Sanz.
    
Como en los países ricos, en México también se está dando el fenómeno de que cada vez más personas viven solas, que pasaron de 5,4 a 9,7% en casi tres décadas, es decir, prácticamente se duplicaron las cifras de este tipo de "familia".
    
Curiosamente, las familias monoparentales apenas aumentaron de 9,1 a 10,1% en este período, pero las parejas sin hijos se incrementaron de 6,8 a 9,3%, es decir, cerca del 50%.
    
Del informe surge también la necesidad de "promover la autonomía en la toma de decisiones de adolescentes y jóvenes en el hogar de origen", es decir, la capacidad de cada persona para actuar y decidir libremente y de forma independiente, sin la influencia de terceras personas".
    
Todos los individuos y en particular las mujeres, tienen el derecho a participar en la toma de decisiones", indicó Belén Sanz, quien dijo que esto incluye "el derecho a vivir relaciones democráticas en lugar de autoritarias".



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com