Formato de impresión


EU opuesto a Venezuela en el Consejo Derechos Humanos ONU


2019-10-11

 

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos quiere evitar que Venezuela obtenga un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Un funcionario del Departamento de Estado exhortó el viernes a los estados miembros de la Asamblea General de la ONU a votar la semana próxima contra Venezuela debido a severas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental Jon Piechowski dijo que permitir a Maduro obtener un escaño sería un “escándalo” y una “afrenta al Consejo de Derechos Humanos”.

 

Piechowski indicó que el gobierno de Maduro ha asesinado a opositores, negado alimentos a la oposición y mantiene actualmente cerca de 500 presos políticos.

Los países miembros de la ONU escogerán entre Venezuela, Brasil y Costa Rica a dos representantes latinoamericanos entre las 47 naciones presentes en el Consejo.

Estados Unidos integra el grupo de al menos 50 gobiernos que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales también han pedido a los países miembros de la ONU a votar por Costa Rica y no por Venezuela.

Las autoridades venezolanas suelen rechazar cualquier crítica a la trayectoria del país sudamericano en derechos humanos.

Un reporte reciente de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó en julio casos de tortura, abuso sexual y ejecuciones extrajudiciales.

El vicecanciller, William Castillo, rechazó el informe alegando que “no refleja la realidad en nuestro país”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com