Formato de impresión


Suma de aranceles, Brexit y débiles proyecciones genera "confluencia de riesgo"


2019-10-14

 

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - Aranceles más altos. Desaceleración del crecimiento. Cuenta atrás hacia el Brexit.

Puede que quede un par de semanas para Halloween, pero la hora de las brujas podría estar cerca también para la economía global, ya que en los próximos días coincidirán nuevas previsiones y riesgos.

“En este momento hay una confluencia de riesgo” y los próximos días serán especialmente cruciales, dijo Simon French, economista jefe de Panmure Gordon.

El temor más inmediato es el nuevo arancel del 25% impuesto por Estados Unidos sobre algunas importaciones de alimentos y bebidas europeos, que entrará en vigor el viernes. [nL5N26Z1SA]

Aunque el incremento arancelario a las importaciones chinas previsto para el 15 de octubre fue evitado por los progresos logrados en las negociaciones, el alza de gravámenes a Europa sigue siendo un revés de 7,500 millones de dólares a productos como el queso italiano y el güisqui escocés. [nL2N26W0RD]

El crecimiento económico de Estados Unidos descansa cautamente sobre un saludable gasto del consumidor y los economistas temen la posibilidad de que, en algún momento, el programa de alza de aranceles a las importaciones termine haciendo subir los precios minoristas lo suficiente para reducir la demanda y desacelerar el crecimiento.

Globalmente podría estar ocurriendo ya, según se propagan los efectos secundarios por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana sus reuniones anuales en Washington y se espera que vuelvan a rebajar sus estimaciones de crecimiento en el producto interno bruto mundial.

Los datos nacionales apuntan ciertamente a ese camino, con Alemania acercándose a la recesión y una desaceleración de la producción fabril estadounidense. [nL2N26Z05R][nL2N26M0N3]

El FMI recortó el pasado verano boreal su previsión para 2019 en 0,1 punto porcentual, al 3,2%, el más desacelerado desde el comienzo de la crisis hace una década.

Nuevos datos de la producción industrial en la zona euro y en Estados Unidos, de la confianza económica en Alemania y ventas minoristas en Estados Unidos son algunos de los reportes que se conocerán esta semana, y que podrían arrojar luz sobre si se está asentando una mayor debilidad. [nZONBGP506]

Funcionarios del FMI y del Banco Mundial se han referido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China como el principal foco de presión que está empujando a la economía global desde una era de crecimiento sincronizado a una de aranceles altos y “desglobalización”.

También está el Brexit, un hito que podría coincidir de forma apropiada con Halloween el 31 de octubre, fecha en la que expira el plazo para que Reino Unido salga de la Unión Europea con o sin acuerdo. [nL2N26Z05Z]

Los líderes de la UE se reunirán el jueves y viernes para discutir la situación. A no ser que el Parlamento apruebe un acuerdo o siga rechazando un adiós no pactado, Londres deberá buscar el sábado la aprobación del bloque para extender tres meses más la salida y continuar con el debate.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com