Formato de impresión


Los precios de fábrica en China registran la mayor caída en 3 años


2019-10-15

Por Yawen Chen y Gabriel Crossley

PEKÍN, (Reuters) - Los precios de fábrica de China bajaron a su ritmo más rápido en más de tres años en septiembre, lo que refuerza los argumentos a favor de que Pekín anuncie nuevas medidas de estímulo ante el escenario de enfriamiento de la industria manufacturera debido a la debilidad de la demanda y a las presiones comerciales de Estados Unidos.

El índice de precios al productor (IPP), considerado un barómetro clave de la rentabilidad de las empresas, cayó un 1,2% interanual en septiembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS) publicados el martes.

Esta cifra representa la caída más pronunciada desde julio de 2016, pero coincide con las previsiones de una encuesta de analistas realizada por Reuters.

En contraste, los precios al consumidor de China subieron a su ritmo más rápido en casi seis años, impulsados principalmente por el aumento de los precios de la carne de cerdo, ya que la peste porcina africana devastó las granjas de cerdos del país.

Sin embargo, las presiones inflacionistas subyacentes sobre el sector minorista siguen siendo modestas, lo que permitiría a los responsables políticos introducir medidas de apoyo a la demanda.

“Seguimos anticipando una mayor relajación en los próximos trimestres al mantenerse atenuadas las presiones del lado de la demanda y profundizarse la deflación en las fábricas”, dijo Martin Lynge Rasmussen, economista de Capital Economics, en una nota.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com