Formato de impresión


Putin visita Emiratos, otra escala de su gira regional


2019-10-15

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin visitó Emiratos Árabes Unidos el martes, en una escala de su gira por Medio Oriente en la que buscará fortalecer los lazos entre Moscú y este antiguo aliado de Estados Unidos en medio de las tensiones crecientes en el Golfo Pérsico.

El poderoso príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, recibió a Putin en el aeropuerto y fue con él al palacio de Qasr Al Watan. Soldados a caballo flanqueaban su limusina y aviones militares sobrevolaban el lugar, dejando estelas con los colores de la bandera rusa. Niños emiratíes ondeaban banderas rusas y de los EAU.

La recepción marcial, similar a la brindada al papa Francisco en febrero, revela la importancia de los EAU, una federación de siete emiratos en la Península Arábiga.

Los negocios ocupan una gran parte de la visita. Los rusos en números crecientes acuden a la ciudad de Dubái, poblada de rascacielos, para hacer negocios y pasar las vacaciones en sus playas.

La otra parte tiene que ver con la seguridad de la región. Rusia ha colaborado con Irán para sostener al acosado presidente sirio Bashar Assad durante la guerra prolongada en su país. Aunque se opuso a Assad al principio, EAU parece aceptar ahora que el presidente conservará el poder. Abu Dhabi reabrió su embajada en Damasco y alienta a reanudar los vínculos comerciales.

“Estamos coordinando intensamente en los asuntos regionales e internacionales relacionados con la situación en Siria, Libia, Yemen y el Golfo Pérsico”, dijo Putin, quien visitó al rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman en la víspera.

En declaraciones en Qasr Al Watan, el jeque Mohammed elogió la relación de Rusia con los Emiratos.

“Espero que esta visite afecte profundamente y acentúe la relación estratégica entre nuestros países”, dijo el príncipe heredero.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com