Formato de impresión


La Unión Europea y Londres apuran las últimas horas para un Brexit con acuerdo


2019-10-16

 

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - Los negociadores europeos y británicos apuran las últimas horas para tratar de cerrar un acuerdo a tiempo para evitar un Brexit caótico el próximo 31 de octubre, porque pese a los contactos "constructivos" de los últimos días y horas, sigue habiendo asuntos clave "por resolver".

"Han pasado tres años, podemos esperar aún tres horas", ha pedido el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Colegio de Comisarios, a preguntas sobre el estado de las negociaciones.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha informado al Ejecutivo comunitario de los últimos contactos a nivel técnico entre Bruselas y Londres, unas conversaciones que se desarrollan de manera "constructiva", aunque sigue habiendo "asuntos clave por resolver".

"Las discusiones siguen en marcha, será cuestión de horas que esas preguntas puedan ser respondidas", se ha defendido Avramopoulos, para evitar hacer valoraciones sobre los avances, si los hay, de cara a un acuerdo.

Entretanto, la reunión de embajadores de los Veintisiete que debía hacer balance tras escuchar a Barnier a las 14:00 horas ha sido retrasada al menos tres horas, para dar margen a los últimos esfuerzos.

Los últimos escollos siguen siendo el diseño alternativo para la salvaguarda irlandesa que Londres no está dispuesto a aceptar en los términos actuales y que la UE ve como red de seguridad irrenunciable para proteger la integridad del Mercado Único y evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Bruselas valora que el Gobierno de Boris Johnson haya enviado señales los últimos días de que está dispuesto a buscar soluciones creíbles y jurídicamente viables, pero Barnier pidió el martes que las "buenas ideas sean trasladadas a textos legales" y ese es el reto de los negociadores ahora.

En cualquier caso, este miércoles es clave porque los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya han dejado claro que en ningún caso aceptarán que las negociaciones continúen en la cumbre que les reunirá este jueves y viernes en Bruselas, porque deben abordar asuntos muy complejos que deben ser tratados a nivel técnico y porque se agota el tiempo de cara a la fecha de salida.

Además, aún en el caso de que los equipos negociadores alcanzaran un acuerdo, éste no sería válido hasta contar con el visto bueno de los Parlamentos británico y europeo. Westminster, que ya ha tumbado el posible acuerdo en tres ocasiones, podría votarlo el sábado.

Por eso, desde el bloque comunitario dan por hecho que será necesaria una prórroga incluso en el mejor de los escenarios, para dar margen a cumplir el proceso de ratificación y a tomar las medidas para adaptarse a los cambios.

Si hay un acuerdo, las fuentes apuntan a un aplazamiento "técnico" para cumplir los trámites, mientras que si no lo hay las hipótesis sobre el tiempo y las condiciones de la prórroga se multiplican y obligaría, además, a una segunda cumbre de líderes antes de que acabe el mes.

De cualquier modo, recalcan desde Bruselas, cualquier prórroga depende de que Reino Unido quisiera pedirla y no sería aceptada por el resto de Estados miembro "a cualquier precios".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com