Formato de impresión


El presidente del Gobierno regional de Cataluña aspira a lograr la independencia de Cataluña para finales de 2021


2019-10-17

 

BARCELONA, (Reuters) - El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, dijo el jueves que su objetivo es que la región sea independiente para finales de 2021 si los partidos catalanes así lo acuerdan.

En declaraciones al Parlamento regional, Torra dijo que quería que para la primavera del año que viene hubiera una propuesta para poner en marcha una “república catalana”, después de afirmar que será necesario celebrar una nueva consulta para decidir sobre la autodeterminación de la región.

La legislatura actual del Parlamento catalán acaba en diciembre de 2021.

La comunidad autónoma se ha visto sacudida por las protestas de los últimos tres días después de que el Tribunal Supremo condenara a prisión a nueve líderes separatistas por el fallido proceso independentista de 2017, en el que se llevó a cabo un referéndum que los tribunales habían considerado ilegal.

Después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov contra la policía y quemaran coches el miércoles por la noche, Torra dijo que había una “falsa narrativa” de que el movimiento separatista catalán era violento.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com