Formato de impresión


Incertidumbre sobre Brexit domina elecciones en Gibraltar


2019-10-17

Por BARRY HATTON y DONOVAN TORRES

GIBRALTAR (AP) — La incertidumbre en torno al impacto que tendrá un acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea domina las elecciones para renovar el parlamento de 17 bancas de Gibraltar.

Los 34,000 residentes de La Roca no quieren irse de la UE. En el referendo del 2016 el 96% de la población se opuso a una salida. Y se teme que si el Reino Unido se va del bloque, las consecuencias en el peñón serán graves.

El acuerdo al que llegaron los negociadores en Bruselas debe ser ratificado por los países miembros de la UE y las repercusiones del pacto en el bloque de 500 millones de habitantes todavía no están claras.

El acceso a ese mercado, no obstante, es vital para Gibraltar, que es un territorio británico. Y podría verse complicado por el divorcio de los británicos y la UE.

Philip Valverde, comerciante de 62 años, dijo después de emitir su voto que “todos estamos un poco preocupados” por el tema de Brexit. “Dependemos de que la frontera (con España) esté abierta”.

La economía de Gibraltar depende en buena medida de más de 15,000 trabajadores mayormente europeos --la mitad de la fuerza laboral del peñón-- que todos los días ingresan a este territorio desde España, país miembro de la UE.

A lo largo de las negociaciones sobre Brexit, España ha insistido en que quiere ser parte de las decisiones en torno al futuro de Gibraltar. El peñón fue cedido a Gran Bretaña en 1713, pero España reclama la soberanía sobre ese territorio.

Los residentes del peñón recuerdan todavía cómo el general Francisco Franco cerró la frontera en 1969 para causar un caos en la economía de Gibraltar.

Las operaciones internacionales de empresas de apuestas online basadas en Gibraltar, por su parte, necesitan acceso al mercado de la UE. Representan el 25% de la economía del peñón, un 40% de los ingresos tributarios corporativos y 3,000 puestos de trabajo.

El Partido Laborista Socialista, aliado con el Partido Liberal, aspira a un tercer período consecutivo en el gobierno.

Fabián Picardo, el jefe de gobierno, dijo que las negociaciones sobre Brexit fueron “lo más duro que jamás he hecho... un verdadero infierno”.

Su partido propone grandes mejoras a la infraestructura, incluidos varios proyectos de viviendas, para ayudar a impulsar la economía después del Brexit.

Los demócratas-socialistas, el principal partido de oposición, proponen recortes a los impuestos, un mayor énfasis en el turismo y la construcción de un parque industrial, al tiempo que se reduce la deuda.

Juntos por Gibraltar, un partido creado hace poco, plantea combatir la corrupción y crear un sistema impositivo más justo.

Los primeros resultados se conocerán temprano el viernes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com