Formato de impresión


Gran Bretaña y la Unión Europea alcanzan acuerdo para el Brexit


2019-10-17

Por RAF CASERT, JILL LAWLESS y LORI HINNANT | AP

BRUSSELS (AP) — La carrera de desdén hacia la Unión Europea del primer ministro británico Boris Johnson quedó atrás el jueves después de que él y los gobernantes del bloque celebraran la concertación de un acuerdo largamente esperado para consumar el Brexit. Ahora Johnson encara a un oponente interno: su propio Parlamento.

Cuando la tinta aún no secaba del todo en la propuesta y Johnson palmeaba feliz en la espalda a los gobernantes de la UE durante una cumbre en Bruselas, diversos dirigentes partidistas británicos dijeron que votarían en contra del acuerdo. En un punto crucial, el partido de Irlanda del Norte que apoya al gobierno minoritario de Johnson también se manifestó en contra, dejando en la incertidumbre si el primer ministro reunirá los votos que necesita para la ratificación del convenio.

Al cabo de una intensa semana de conversaciones y cuando faltan dos semanas para concretarse la salida británica en la fecha prevista del 31 de octubre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rompió la tensión con un tuit el jueves en la mañana: “¡Lo tenemos! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido, y es prueba de nuestro compromiso”.

El acuerdo incluye una opción para evitar una frontera estricta entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña. También allana el camino en forma crucial para una salida ordenada de Gran Bretaña, como lo aprobaron los electores en un referendo hace más de tres años.

Los gobernantes europeos apoyaron el jueves por unanimidad la propuesta, turnándola de manera formal al Parlamento británico, que la analizará el sábado en una sesión especial.

Johnson, que ha perdido casi todas las votaciones importantes en el Parlamento desde que asumió el cargo en julio, dijo confiar en que saldrá avante donde no lo logró su predecesora, Teresa May, cuya propuesta fue rechazada tres veces en el Parlamento.

“Éste es un gran acuerdo para nuestro país. También me parece un muy buen acuerdo para nuestros amigos en la UE”, declaró Johnson ante la prensa en Bruselas. “Hay una razón de peso para que los legisladores en la Cámara de los Comunes expresen la voluntad democrática de la gente ante nuestra reiterada promesa de proceder y concretar el Brexit”.

Sin embargo, la ratificación del acuerdo ha comenzado a tornarse en un forcejeo. Todos los principales partidos de oposición censuraron el convenio, y el aliado crucial de Johnson, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, señaló que sus legisladores lo rechazarán.

“Me parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, dijo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Muchos legisladores de oposición pretenden rechazar el acuerdo y aplazar el Brexit hasta que haya una elección, un nuevo referendo o nuevas negociaciones. El mes pasado, el Parlamento aprobó una ley en la que se le ordenaba al gobierno buscar una extensión de la fecha límite para el Brexit si la instancia legislativa no aprueba el acuerdo para el sábado.

Sin embargo, al parecer Juncker descartó un nuevo aplazamiento, dejando a los legisladores británicos con una simple opción: aprobar el acuerdo, rechazarlo o revocar el Brexit.

“Si tenemos un acuerdo, tenemos un acuerdo y no hay necesidad de aplazamiento”, dijo. Sin embargo, Juncker no tiene la última palabra para una postergación. La decisión corresponde a los restantes 27 países de la UE.

La oficina del primer ministro, el número 10 de Downing Street, hizo un planteamiento más directo y breve: “Nuevo acuerdo, o no hay acuerdo... pero sin demora”.



regina


Copyright ElPeriodicodeMexico.com