Formato de impresión


Pacto entre EU y Turquía deja más preguntas que respuestas


2019-10-18

Por LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump lo describió como un gran día para la civilización, pero el acuerdo que se logró el jueves en Ankara entre Estados Unidos y los líderes turcos generó más preguntas que respuestas.

El pacto contempla una pausa de cinco días en los enfrentamientos armados entre los combatientes turcos y los kurdos, y pone, al menos de forma temporal, un alto a los choques a lo largo de la frontera siria. También le dará a los turcos una zona segura de 32 kilómetros (20 millas) al interior de Siria que los líderes en Ankara han pedido durante meses. Sin embargo, sigue sin estar claro lo que significa para las fuerzas estadounidenses que actualmente se retiran de Siria.

A continuación, un vistazo de las cláusulas clave del acuerdo y las incertidumbres que permanecen.

___

EL ACUERDO

Una delegación de Estados Unidos dirigida por el vicepresidente Mike Pence se reunió el jueves con los líderes turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, durante más de cuatro horas y acordaron un cese al fuego de cinco días. El pacto dice que los combatientes sirios kurdos se retirarán de lo que se llamó una zona segura que se extiende unos 32 kilómetros (20 millas) al interior de Siria y abarca unos 125 kilómetros (78 millas) desde la parte central de la frontera entre ambos países.

Sin embargo, casi al instante surgieron desacuerdos sobre cómo llamar al pacto y lo que significa. Pence y Trump continuamente lo mencionan como un cese al fuego. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, rechazó el término y lo calificó como una “pausa” en la lucha, porque dijo que los ceses al fuego sólo son posibles entre “dos partes legítimas”. Cavusoglu también dijo que los turcos sólo pararían su operativo “después de que partan los elementos terroristas” del noreste de Siria.

Lo que tampoco está claro es qué harán los combatientes sirios con apoyo turco y cuánto control tendrá o intentará tener sobre ellos el ejército turco.

___

LO QUE RECIBEN LOS TURCOS

A cambio del cese al fuego, los turcos recibirán lo que siempre han querido: control de la zona segura en Siria y, si se sostiene el cese al fuego, la suspensión de las sanciones económicas que Trump anunció el lunes cuando advirtió que podría destruir la economía de Turquía.

___

EL RETIRO DE ESTADOS UNIDOS

El jueves había señales mixtas sobre lo que el acuerdo significa para las fuerzas de Estados Unidos que comenzaron a retirarse de Siria a principios de la semana, cuando el combate entre las fuerzas turcas y kurdas aumentó y comenzó a arriesgar la seguridad de los soldados estadounidenses. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el retiro seguía su curso y probablemente tomaría un par de semanas.

Pence reiteró que, como dijo Trump, Estados Unidos no tendrá “personal militar en tierra”, pero que continuaría brindando apoyo diplomático y humanitario. También dijo que Estados Unidos “facilitará” el retiro ordenado de las fuerzas kurdas a lo largo de la zona segura, el cual ya había comenzado. Y Trump dijo que Estados Unidos seguirá vigilando al grupo Estado Islámico y que los combatientes kurdos controlarán ese monitoreo con supervisión de Estados Unidos. Funcionarios del Pentágono no explicaron cómo funcionaría eso.

___

EL GRUPO ESTADO ISLÁMICO

Al retirarse Estados Unidos, una pregunta fundamental es cómo podría evitarse el resurgimiento del grupo Estado Islámico. Funcionarios estadounidenses han dado pocos indicios, pero señalan que Estados Unidos puede, de necesitarse, lanzar ataques desde sus bases en Irak cerca de la frontera siria. Además, Estados Unidos deja, por el momento de 200 a 300 soldados estadounidenses en la base Al Tanf, en el sur de Siria.

___

PRISIONEROS DEL GRUPO ESTADO ISLÁMICO

Uno de los principales riesgos durante el conflicto ha sido la posibilidad de que se fuguen miles de combatientes encarcelados del grupo Estado Islámico. Las fuerzas kurdas han vigilado las prisiones, pero algunos combatientes se han ido para unirse a la batalla a lo largo de la frontera. Y los bombardeos en algunas áreas podrían haber dado pie al escape de unos 100 detenidos.

Trump dijo que los detenidos serán controlados por “grupos diferentes”, pero agregó que Estados Unidos “estará vigilando. Estaremos a cargo. Y estarán bajo un control muy, muy poderoso y estricto”. Eso podría ser complicado de lograrse si las tropas de Estados Unidos no están físicamente en Siria.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com