Formato de impresión


Yalitza Aparicio y nueve mujeres latinoamericanas entre las más inspiradoras, según la BBC


2019-10-18

 

VERNE  17 OCT 2019 - 12:00 CDT La BBC publicó su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de 2019. La lista, dada a conocer este miércoles, muestra a mujeres destacadas en los ámbitos de medio ambiente, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad.

Desde personajes como Greta Thunberg, activista sueca de 16 años contra el cambio climático hasta Nisha Ayub, una mujer trans que fue sentenciada a prisión en un reclusorio para hombres. En la lista, destaca el nombre de nueve mujeres de Latinoamérica, entre ellas las mexicanas Yalitza Aparicio (Oaxaca, 1993) y Paola Villarreal (Ciudad de México, 1984).

Ellas son las latinoamericanas más inspiradoras e influyentes en 2019, en orden alfabético.

1. Tabata Amaral, Brasil

(Sao Paulo, 1993) Es una de las políticas más jóvenes de Brasil. Hace unos meses, protagonizó una discusión con el entonces ministro de Educación brasileño, Ricardo Velez, donde le espetaba sobre su postura sobre la educación. “Mi mayor esperanza para el futuro de las mujeres en Brasil es que nuestra lucha por la igualdad de derechos, por la igualdad de oportunidades, sea tan consolidada que la próxima generación de niñas nazca sin conocer los límites de sus sueños”, dijo a la BBC.

2. Yalitza Aparicio, México

(Oaxaca, 1993) Inició su carrera como maestra rural y poco después protagonizó Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón. Es la primera mujer de origen indígena en ser nominada a un premio Oscar como mejor actriz. “Un futuro en el que nuestra paga sea justa en el lugar de trabajo y seamos compensados por el valor que generamos, sería un buen comienzo”, ha dicho la oaxaqueña a la BBC.

3. Mabel Bianco, Argentina

(Buenos Aires, 1941), Feminista y médica argentina que lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, el aborto y la lucha contra las enfermedades. Es presidenta de la Fundación para los Estudios e Investigación sobre la Mujer (FEIM). “Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres de todo el mundo puedan decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y si son madres o no sin arriesgarse a la muerte, y puedan vivir sin violencia de género”, dijo la médica a la BBC.

4. María Fernanda Espinosa, Ecuador

(Salamanca, 1964) Fue presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018 y 2019, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar este puesto. Es diplomática y defensora de los derechos humanos. “Me imagino un futuro en el que los esfuerzos de los sistemas multilaterales hayan conducido a la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política, y a la protección de los derechos de las mujeres”, dijo a la BBC.

5. Shelly-Ann Fraser-Pryce, Jamaica

(Kingston, 1986) Es una atleta especializada en carreras de 100 metros lisos. Es la mujer de mayor edad en conseguir un título olímpico mundial en la categoría de 100 metros. El mes pasado celebró su victoria al lado de su hijo Zyon, de dos años. “Encontrar el equilibrio nunca es fácil, pero como mujeres podemos decidir”, expresó la deportista.

6. Luchita Hurtado, Venezuela

(Caracas, 1920) A los 98 años, esta artista logró realizar su primera muestra individual en Reino Unido. Actualmente vive en Los Ángeles y sus obras se dieron a conocer hace algunos años. “Deberíamos pensar antes de votar”, dijo la venezolana.

7. Francia Márquez, Colombia

(Suárez, 1981) Es líder de la comunidad afrocolombiana. En abril, recibió el Premio Goldman 2018, considerado el Nobel ambiental, por plantar cara a la minería ilegal y a la construcción de represas en su país. “Mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella”, señaló.

8. Djamila Ribeiro, Brasil

(Sao Paulo, 1980) Es escritora, feminista y activista afrobrasileña a favor de los derechos de la mujer. “Para pensar en el futuro, primero es necesario reconocer los errores del pasado”, dijo la feminista a la BBC. Es fundadora de la iniciativa Sueli Carneiro's Seal, que publica obras de escritores negros a precios asequibles.

9. Paola Villarreal, México

(Ciudad de México, 1984) Es una programadora mexicana que desarrolló la herramienta Data for Justice, con un mapa interactivo que compara la actividad policial en barrios marginados. Fue ganadora del premio a innovadores menores de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). “Todavía hay tiempo para usar datos y tecnología para redistribuir el poder entre aquellos que han sido históricamente olvidados”, mencionó a la BBC.

10. Ida Vitale, Uruguay

(Montevideo, 1923) Ganadora del Premio Cervantes 2018, ha dedicado su vida a luchar por que la poesía sea “para todos” y no se esconda en la especialización. Es la última sobreviviente del importante movimiento artístico uruguayo conocido como la Generación del 45.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com