Formato de impresión


Avances significativos en Suiza de los verdes en elecciones


2019-10-21

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Los verdes lograron avances significativos el domingo en las elecciones parlamentarias de Suiza, mientras que el Partido Popular Suizo siguió siendo el más fuerte del país pero perdió apoyo, según las proyecciones.

El desenlace pronosticado equivaldría a una modificación significativa en una nación donde el cambio político tiende a ser gradual, y cumpliría con las expectativas preelectorales de que las preocupaciones ambientales saldrían a relucir en Suiza después de que partidos verdes en Alemania y Austria recibieron un impulso gracias a ellas en las recientes elecciones nacionales y europeas.

El acaudalado país alpino de 8,2 millones de habitantes está rodeado de naciones integrantes de la Unión Europea y no es miembro del bloque, aunque tiene vínculos cercanos con él.

Suiza cuenta con un sistema político inusual orientado al consenso. Los partidos, desde los de tendencia centro-izquierda hasta el Partido Popular Suizo _una agrupación populista de derecha que durante las últimas dos décadas ha sido la más fuerte en el país_ están representados en el Consejo Federal gobernante. Los votantes tienen voz directa en asuntos de política por medio de referendos realizados varias veces al año, todos los años.

En la actualidad el Consejo Federal no incluye al Partido Verde, que según proyecciones logró suficientes avances el domingo para desbancar al partido más pequeño en el gobierno. La presidenta de los verdes, Regula Rytz, dijo a la televisión pública SRF que estaba “completamente sorprendida” y “está claro que la población quiere políticas más verdes”.

Insinuó que la composición del Consejo Federal ya no refleja la realidad, pero fue menos clara en torno a si los verdes podrían pelear por un asiento, dado que ninguno de los miembros actuales del Consejo parece tener planes de renunciar. La Legislatura elige al Consejo Federal, y el Partido Verde necesitaría el apoyo de otros partidos para poder aspirar a un sitio allí.

Tras haberse iniciado el conteo de votos, las proyecciones efectuadas para la SRF indican que el apoyo para el Partido Verde en la cámara baja del Parlamento es de 13%, un incremento en comparación con 7,1% hace cuatro años. Los Verdes Liberales, un partido más nuevo y centrista con enfoque ambiental, parecían haber ganado más apoyo, ahora de 7,6%, a diferencia del 4,6% previo.

El respaldo para el Partido Popular Suizo se calculaba en 25,6%, un descenso en comparación con su máximo nivel alcanzado en los comicios de 2015, que coincidió con un alto flujo de migrantes que llegaba a Europa. Hay otros tres partidos en el gobierno: los Socialdemócratas, de centro-izquierda, que se calcula obtendrían el 16,5% de los votos; los Liberales, partidarios de la libre empresa, los cuales se pronostica se llevarán 15,5%, y los Demócrata-cristianos, de los que se cree recibirán 11,8%.

La presidencia del país se rota anualmente entre los siete miembros del Consejo Federal.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com