Formato de impresión


Droga, túneles y hasta lanzacohetes encuentran en corazón de Ciudad de México


2019-10-22

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Autoridades localizaron el martes en el corazón de la populosa Ciudad de México dos túneles para el trasiego de drogas, laboratorios para elaborar metanfetaminas y armas de alto poder, en medio de la creciente violencia que golpea al país.

Funcionarios dijeron que decenas de policías y marinos ingresaron a varios inmuebles durante la madrugada en el barrio Tepito, en el centro de la ciudad, y cercano a las principales zonas de la capital.

En la operación fueron detenidos 31 presuntos miembros de “La Unión”, un grupo criminal que ha operado por años en Tepito, también conocido como “el barrio bravo”, donde es conocido el comercio ilegal de armas y drogas.

El hace poco designado secretario de seguridad pública en Ciudad de México, Omar García, dijo que fueron hallados dos laboratorios para elaborar drogas sintéticas, 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína, 20 armas, un lanzacohetes, granadas, balas y dinero, entre otras cosas.

Una fuente de la Marina de México dijo a Reuters que también habían encontrado dos túneles presuntamente utilizados para el trasiego de droga, aunque no dieron detalles. Imágenes en redes sociales mostraban que estas construcciones comenzaban dentro de lo que parecían viviendas comunes.

García dijo que se decidió “actuar a la brevedad” en el sitio al conocerse sobre la colusión entre el grupo delictivo y autoridades, aunque no precisó de qué nivel.

Por años, las autoridades de Ciudad de México han negado la presencia de carteles de la droga en la capital pese al aumento de delitos como extorsiones y robos, aunque en los primeros nueve meses del año la cifra de asesinatos bajó un 24% interanual, según datos oficiales.

México se encamina a cerrar el 2019 como uno de los años más violento desde que se tengan registros. Entre enero y septiembre casi 26,000 personas han sido asesinadas, lo que ha puesto bajo fuertes críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió pacificar al país, donde la violencia vinculada al narco recrudeció la semana pasada.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com