Formato de impresión


Trump no tiene idea de los apuros de la clase media: Joe Biden


2019-10-23

Por BILL BARROW y MICHAEL RUBINKAM | AP

SCRANTON, Pensilvania, EU (AP) — El exvicepresidente Joe Biden atacó la forma como el presidente Donald Trump trata a la clase media mientras hacía campaña el miércoles en Scranton, Pensilvania, el pueblo en donde creció, y horas antes de un mitin del mandatario en Pittsburgh.

El aspirante presidencial demócrata agregó que el multimillonario presidente es un populista charlatán cuyas reformas fiscales y administración económica han perjudicado a los trabajadores.

Durante un discurso de 45 minutos, Biden dijo que Trump “no tiene idea por lo que pasan” los estadounidenses “ordinarios” y “decentes” en una economía desigual.

Acompañado de amigos y familiares en las primeras filas y enfrente de una enorme bandera estadounidense, el exvicepresidente marcó un contraste la experiencia de Trump _el hijo de un acaudalado constructor de Nueva York_ con la infancia que tuvo Biden en Scranton y Delaware, de clase trabajadora.

“Esta administración no tiene idea por lo que pasan los estadounidenses dedicados, ordinarios y decentes”, expresó Biden, mencionando las penurias que pasa la gente de clase media en una economía en crecimiento pero plagada de desigualdades sociales.

El discurso de 45 minutos es parte de una estrategia comprobada para Biden, quien ha tenido un desempeño desigual en los debates pero suele brillas más cuando sube al escenario y lanza una apasionada crítica a Trump.

Sus asesores calificaron el discurso como uno dedicado a políticas económicas y ciertamente Biden mencionó varias, como la necesidad de derogar los recortes de impuestos aprobados por los republicanos, aprobar medidas para enfrentar el cambio climático, restringir la venta de armas de fuego y aumentar las inversiones en el sector educativo.

Son medidas, dijo Biden, necesarias para “reconstruir la clase media” a la que calificó de “la columna vertebral del país”.

Sin embargo el retorno de Biden al noreste de Pensilvania tenía más bien un fin político, de contrastar el carácter y los valores del dirigente demócrata con los del mandatario republicano.

Biden, por ejemplo, recordó el día en que, teniendo apenas 10 años, su padre avisó que la familia tenía que mudarse a Delaware porque perdió el empleo.

En contraste, declaró Biden, “creo que la distancia más larga que caminó el padre de Trump fue para depositar 400 millones de dólares en su cuenta bancaria”, en referencia a versiones de que Fred Trump le regaló cientos de millones de dólares a su hijo para que pueda armar sus negocios de bienes raíces y promociones.

“Pues qué bien”, comentó Biden ante las risas de la audiencia, “es un problema que yo hubiera querido tener”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com