Formato de impresión


¿Quiénes buscan la presidencia de Argentina?


2019-10-25

 

BUENOS AIRES (AP) — El próximo domingo seis candidatos buscarán alcanzar la presidencia de Argentina en comicios en los que también se elegirán vicepresidente, gobernadores y legisladores nacionales.

Estos son los postulantes a la presidencia en orden alfabético:

NICOLÁS DEL CAÑO

El candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de 39 años, va acompañado en la fórmula por Romina Del Plá. Milita en el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, es una de las jóvenes figuras de la izquierda y en la actualidad ejerce como diputado por la provincia de Buenos Aires.

Tiene un apoyo acotado para las elecciones del 27 de octubre luego de obtener en las primarias de agosto cerca de 3% de los votos. En 2015 también fue el candidato a presidente de la izquierda.

Es muy crítico con el gobierno del conservador Mauricio Macri y propone la legalización del aborto e “invertir las prioridades” para que se hagan responsables de la crisis los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes. Rechaza cualquier trato con el Fondo Monetario Internacional y exige la anulación de los aumentos de las tarifas de los servicios, una suba inmediata de salarios y jubilaciones y la prohibición de las explotaciones mineras.

JOSÉ LUIS ESPERT

Es un economista y docente de 57 años de corte liberal devenido en actor político con la coalición Frente Despertar, en la que va acompañado del periodista Luis Rosales. En las primarias de agosto obtuvo más de 2% de los votos, lo que augura un apoyo muy acotado para las generales.

Espert cuestiona la “incapacidad” del gobierno de Macri para revertir la crisis y señala que el kirchnerista Alberto Fernández es un populista que ayudó a encubrir la corrupción durante los años en que fue jefe de Gabinete de los presidentes Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2003-2015).

Propone bajar el gasto público, los impuestos y otras medidas de desregulación de la economía. Considera que los sindicatos argentinos son corruptos y que hay que eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un subsidio al desempleo. Está a favor de cambiar las leyes laborales para estimular las contrataciones y se declara en contra de los cortes de calle como método de protesta en Argentina.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Fernández, de 60 años, es el favorito para las elecciones del 27 de octubre en las que se presentará acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la fórmula del Frente de Todos.

 

Es abogado, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y ocupó varios cargos públicos en distintas administraciones, siendo el último el de jefe de Gabinete de Ministros durante toda la presidencia de Kirchner (2003-2007) y parte del primer mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015).

Sus admiradores destacan que es un profundo conocedor de la maquinaria del Estado y que fue capaz de lidiar con las secuelas de la gran crisis de 2001. Quienes lo critican afirman que es un populista disfrazado de moderado y un advenedizo que se fue del gobierno de Fernández de Kirchner entre críticas a su gestión y que terminará sometido a los dictados de la exmandataria.

Fernández se convirtió en favorito para las generales luego de que en las primarias de agosto obtuvo el primer lugar con una diferencia de más de 15 puntos respecto del presidente Macri al atraer el voto independiente y el de los desencantados con el gobierno por el deterioro económico.

Propone salir de la recesión y la pobreza reactivando el consumo con un modelo industrialista que apoye a la pequeña y mediana empresa, alejado del modelo de ajuste de Macri. Sostiene que hay que renegociar con el Fondo Monetario Internacional el acuerdo crediticio alcanzado en 2018 que concedió al país un préstamo de más de 56,000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste y que frenará los capitales “especuladores”.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

El excombatiente de la guerra que Argentina libró en 1982 con Gran Bretaña por las islas Malvinas tiene 61 años y es el candidato del derechista Frente NOS en el que lo acompaña la evangélica Cynthia Hotton.

Gómez Centurión formó parte del gobierno de Macri ocupando los puestos de vicepresidente del Banco Nación y titular de la Aduana. Cuenta con un apoyo acotado para las elecciones luego de cosechar cerca de 3% de los sufragios en las primarias de agosto.

Se define como defensor de “la vida y los valores de nuestra patria”. Es un acérrimo opositor al aborto y partidario de “achicar” y hacer más eficiente el Estado, así como de asegurar un mayor orden institucional mediante la “mano dura contra los delincuentes”.

Cuestiona que hubiera un plan sistemático para desaparecer personas durante la última dictadura militar (1976-1983) y la labor de los organismos de derechos humanos que promueven las investigaciones de esos crímenes. Sostiene que en caso de alcanzar la primera magistratura terminará con “la vergüenza sistemática” del pago a “delincuentes terroristas”, en referencia a los subsidios a familiares de desaparecidos.

ROBERTO LAVAGNA

El economista de 77 años fue ministro de Economía durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y parte de la de Kirchner y artífice del programa que ayudó a Argentina a superar la crisis de principios de siglo, la peor de su historia. Es acompañado del gobernador peronista de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, como candidato a vicepresidente en la fórmula de Consenso Federal.

Lavagna ha detentado varios cargos públicos en distintas administraciones, como el de embajador ante la Unión Europea y el de secretario de Industria y Comercio Exterior. Compitió en las elecciones presidenciales de 2007 como líder de una coalición multipartidaria y obtuvo cerca de 17% de los votos.

En las primarias de agosto quedó en tercer lugar con alrededor de 8% de los votos y las encuestas vaticinan un porcentaje de apoyo similar para las generales.

De perfil moderado, muestra como punto a su favor sus conocimientos de economía y su capacidad para armar consensos que ayudaron a salir de la crisis. También se presenta como el superador de la grieta que ha dividido a la sociedad entre los kirchneristas a los que representa Alberto Fernández y los aglutinados en torno al conservador presidente Macri.

En la campaña ha insistido en que el diálogo debe ser un componente crucial que siente las bases para mejorar la situación socioeconómica. Propone dar impulso al aparato productivo y lograr mejoras en la salud, la educación y el trabajo.

MAURICIO MACRI

El conservador presidente Mauricio Macri, de 60 años, pelea por la reelección encabezando la fórmula de Juntos por el Cambio con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Macri, proveniente del mundo de la empresa, fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors y llegó a la primera magistratura en diciembre de 2015 con la promesa de reducir la pobreza y la inflación que heredó de su antecesora Fernández de Kirchner (2007-2015). Pero esas dos variables empeoraron durante su gestión, lo que le ha restado apoyo electoral.

Macri sostiene que necesita otro mandato de cuatro años para combatir la crisis y ha pedido un voto de confianza de los argentinos que la “han pasado muy mal” por las políticas de ajuste de los últimos años. Sostiene que seguirá mejorando la balanza comercial a partir de la apertura de nuevos mercados y también incentivará la producción de energía con la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la Patagonia, una de las mayores reservas del mundo.

El presidente reivindica la consecución del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) durante su gestión, la mejora de la calidad institucional y democrática y el combate al narcotráfico y achaca al kirchnerismo prácticas corruptas y autoritarias.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com