Formato de impresión


Hong Kong excluye al activista Joshua Wong de las elecciones locales


2019-10-29

Por Clare Jim y Farah Master

HONG KONG, (Reuters) - Las autoridades de Hong Kong descartaron el martes la participación en las próximas elecciones por distritos al destacado activista pro-democracia Joshua Wong, una medida que probablemente sembrará más discordia en una ciudad golpeada por cinco meses de disturbios contra el gobierno.

Wong, que tenía 17 años cuando se convirtió en el rostro del llamado “Movimiento Paraguas” dirigido por estudiantes en 2014, no ha sido una figura prominente en las actuales protestas en la ciudad gobernada por China, que en su mayoría no tienen líderes.

Sin embargo, Wong, que ahora tiene 23 años, tiene un alto perfil internacional y describió su descalificación -sobre la base de que la defensa de la autodeterminación de Hong Kong viola las leyes electorales- como censura política.

“Es cuestionable que el Sr. Wong acepta la soberanía de la República Popular China sobre (Hong Kong) y que su opinión sobre la independencia y el referéndum sean opciones para Hong Kong”, dijo la responsable del distrito de Wong, Laura Aron, sobre la decisión de excluirlo en un comunicado al que tuvo acceso Reuters.

El gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que un candidato fue considerado no válido por contravenir las leyes electorales que prohíben “abogar o promover la ‘autodeterminación’”.

Wong ha dicho que apoya la idea de un referéndum no vinculante para que la gente pueda opinar sobre el futuro de Hong Kong, pero que está en contra de la independencia, según un artículo publicado el sábado en su página de Facebook.

Las protestas de este año, que estallaron con un proyecto de ley de extradición ya retirado, se han convertido en llamamientos a una mayor democracia. Los disturbios han sumido a la ciudad en su mayor crisis en décadas, se han cobrado un alto precio en la economía y muestran pocas señales de que vayan ceder.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com