Formato de impresión


San Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles


2019-10-30

Fuente: Gaudium Press

San Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles. No se trata de Judas Iscariote, que vendió a Jesús por treinta monedas.

En otras palabras, es el Judas que no traicionó a Jesús, sino el que murió por Cristo, y es Santo.

Judas Tadeo era primo de Jesús y hermano de Santiago el Menor.

En la Última Cena fue él quien se dirigió al Maestro y preguntó:

"Señor, como es posible que tengas que manifestarte a nosotros y no al mundo? " (Jn 14,22).

Epístola

En las Sagradas Escrituras podemos encontrar una epístola que fue escrita por él y que lleva su nombre: Epístola o Carta de Judas que forma parte del Nuevo Testamento.

Fue escrita en griego entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén y no está dirigida a nadie, ni a alguna Iglesia en particular.

En esa epístola San Judas ataca a los agnósticos y dice que los que tienen fe, pero no hacen buenas obras, son como nubes que no tienen agua, arboles sin fruto y olas solo de espumas.

Él además dice en su epístola que aquellos que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza sufrirán la pena de un fuego eterno.

A través de ella, San Judas reprende a los falsos maestros e invita a todos a mantener la pureza de la fe.

La carta termina con una bella oración (Jd 1, 25) que dice: "Al Dios único, Salvador nuestro, por Jesucristo, Señor nuestro, sean dadas gloria, magnificencia, imperio y poder desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén".

Fiesta y Devoción

San Judas Tadeo es representado agarrando una alabarda, porque esta fue el arma usada como instrumento para ejecutar su martirio.

Su fiesta es celebrada juntamente con la de San Simón. Los dos predicaron el Evangelio en Persia y ambos sufrieron el martirio.

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió al narrar sus revelaciones que un día Jesús le recomendó que cuando quisiese obtener ciertos favores, debería pedir por la intercesión de San Judas Tadeo.

Por esta razón, San Judas Tadeo es considerado patrono de las causas imposibles, así como Santa Rita de Casia.

Por las innúmeras gracias que, por su intercesión se consigue, él es de los Santos con mayor número de devotos.

Judas Tadeo, el "magnánimo", "Dios sea alabado"

La tradición en la Iglesia reconoce este Santo como siendo Judas Tadeo, discípulo y apóstol del Señor.

Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente "Tadeo" (Mt 10, 3; Mc 3, 18). San Lucas lo denomina "Judas, hermano de Tiago" (Lc 6, 16; At 1, 13).

Judas significa "Dios sea alabado".

No se sabe con certeza cual es el origen del segundo nombre de él, Tadeo.

Muy probablemente, Tadeo venga del aramaico "taddà", que significa "pecho" y, figurativamente, significaría "magnánimo". Puede ser también que el nombre venga de una abreviación de un nombre de origen griego como "Teodoro, o Teódoto".

Judas era primo de Jesús

Algunas personas afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, Hijo de Alfeo (Cleofás), el cual era hermano de San José.

Según documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de quedar viudo de su primer matrimonio del cual nació San Judas Tadeo.

Esta otra María era la "hermana" de la Virgen María que estaba al pie de la cruz (Jn 19,25).

Por lo tanto, San Tiago Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y de la Santísima Virgen.

Sin embargo, no fue posible comprobar si María de Cleofás era "hermana" de sangre de la Virgen María o solamente su cuñada porque en aquel tiempo era común llamar a los parientes "hermanos".

Judas Tadeo se parecía mucho a Jesús

San Judas Tadeo a veces es representado con una medalla en el pecho, teniendo estampado el rostro de Cristo.

Esto acontece porque él se parecía físicamente a Jesús y, como su discípulo, también se asemejaba a Jesús. Él es representado también con una llama de fuego en la cabeza. Eso quiere significar que él recibió el Espíritu Santo en Pentecostés.

Hay escultores que representan portando una Biblia. Es una referencia al libro de las Escrituras que lleva su nombre.

Murió mártir junto con San Simón

San Judas Tadeo predicó primero en Judea, enseguida fue a Mesopotamia y finalmente a Persia, lugar en el cual se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron el pueblo contra las obras de los apóstoles.

Los dos apóstoles recibieron juntos la corona del martirio y, por eso, la Iglesia los celebra en el mismo día. Las reliquias de los santos están en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Tuvo una visión de Jesús antes de morir

Antes de morir, San Judas miró a San Simón y le dijo que vio al Señor que los llamaba a Él.

Según la antigua tradición, mataron a San Simón cortando su cuerpo en dos y cortaron la cabeza de San Judas Tadeo con un hacha.

La Iglesia en occidente celebra su día el 28 de octubre.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com