Formato de impresión


Corea del Norte lanza dos posibles "misiles balísticos" al mar, según Japón


2019-10-31

Por Josh Smith

SEÚL, (Reuters) - Corea del Norte disparó dos proyectiles, que según las autoridades japonesas parecían ser misiles balísticos, al mar entre la península de Corea y Japón el jueves, según la guardia costera japonesa y el Ejército de Corea del Sur.

Los dos “proyectiles no identificados” fueron disparados el jueves por la tarde desde la provincia de Pyongan del Sur, en el centro del país, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS por su sigla en inglés).

Las autoridades japonesas dijeron que cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, que se extiende a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la tierra.

“Los objetos que parecían ser misiles balísticos fueron lanzados desde Corea del Norte”, dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado. “No aterrizaron en nuestro territorio”.

El momento del lanzamiento, a primera hora de la tarde, fue una excepción dentro de la serie de pruebas de este año, que normalmente se realizan al amanecer.

El miércoles, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur recogió comentarios de una fuente militar anónima que dijo que se habían detectado en Corea del Norte movimientos de lanzaderas móviles (TEL, por sus siglas en inglés), utilizadas para disparar misiles.

“Nuestro ejército mantiene una postura de preparación mientras sigue y monitorea los acontecimientos relacionados con la preparación para otro lanzamiento”, dijo el JCS en una declaración después de los lanzamientos del jueves.

Las relaciones entre Seúl y Pyongyang se han enfriado tras una serie de reuniones personales entre Moon y Kim el año pasado, y las negociaciones de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos parecen estancadas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com