Formato de impresión


3 muertos en choques por la reapertura de un puerto en Irak


2019-11-05

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Al menos tres manifestantes antigubernamentales murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el sur de Irak, dijeron funcionarios el martes. Las fuerzas de seguridad intentaban reabrir un puerto clave que llevaba tres días bloqueado por las protestas antigubernamentales.

Un inconforme falleció y otros ocho resultaron heridos en Umm Qasr, una ciudad petrolera clave en el Golfo Pérsico, según funcionarios de seguridad y médicos. Por su parte, el Alto Comisionado Iraquí para los Derechos Humanos, una agencia semioficial, reportó que dos personas fallecieron y otras 23 resultaron heridas en Nasiriyah, también en el sur.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los reporteros, apuntaron que las fuerzas de seguridad en Umm Qasr estaban empleando munición real y gases lacrimógenos y los activistas incautaron un vehículo blindado.

Irak registra multitudinarias movilizaciones antigubernamentales tanto en la capital, Bagdad, como en el sur, de mayoría chií, desde el 25 de octubre. Los disconformes piden la revisión del sistema político establecido tras la invasión de 2003, liderada por Estados Unidos, acusando al gobierno y a los principales partidos políticos de corrupción e incompetencia.

Desde principios de octubre, las fuerzas de seguridad mataron a al menos 267 personas durante las dos grandes oleadas de movilizaciones. En el sur de Irak, los manifestantes saquearon y quemaron las oficinas de partidos políticos vinculados a Irán, y el domingo en la noche atacaron el consulado iraní en la ciudad santa chií de Karbala.

Netblocks, un grupo que monitorea el acceso a internet en todo el mundo, reportó importantes cortes en el servicio por parte de las autoridades iraquíes durante la noche, cuando el tráfico en la red en Bagdad y en el sur bajó a un 19% de sus niveles habituales. Internet estaba restablecido en algunas partes el martes en la mañana, pero “algunas redes siguen desconectadas y aplicaciones de redes sociales y mensajería siguen bloqueadas o degradadas”, apuntó.

Las autoridades cortaron el acceso a internet y bloquearon las redes sociales varias veces durante una oleada previa de malestar en octubre, pero Netblocks dijo que el último incidente fue el más grave hasta la fecha.

El primer ministro del país, Adel Abdul-Mahdi, mostró su apoyo a las demandas de los manifestantes y condenó la violencia en ambos bandos mientras sigue desoyendo los pedidos de renuncia.

El dirigente pidió a los activistas que reabran las carreteras para que la vida pueda regresar a la normalidad y apuntó que los problemas causados por las manifestaciones le están costando miles de millones de dólares al país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com