Formato de impresión


Corea del Norte denuncia que la "política hostil" de Estados Unidos impide la desnuclearización


2019-11-05

 

SEÚL, 5 Nov. (Reuters/EP) - El régimen de Corea del Norte ha denunciado este martes la "política hostil" de Estados Unidos con las autoridades de Pyongyang por considerar que esta postura está impidiendo avances en el marco de diálogo para la desnuclearización de la península coreana.

El régimen que lidera Kim Jong Un ha lamentado que Estados Unidos no esté mostrando flexibilidad con Corea del Norte desde que se rompieron las conversaciones sobre desnuclearización en octubre tras la decisión adoptada en la fallida cumbre de junio en Vietnam por el líder norcoreano y el mandatario estadounidense, Donald Trump, para retomar el diálogo en este sentido.

"El canal de diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos se está estrechando cada vez más debido a esta actitud", ha dicho un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El alto cargo norcoreano ha subrayado que el reciente informe del Departamento de Estado estadounidense que mantiene la catalogación de Corea del Norte como país patrocinador del terrorismo supone "una prueba más" de la "política hostil" que el Gobierno de Washington tiene en relación a las autoridades de Pyongyang.

El mensaje del responsable del Ministerio de Exteriores norcoreano llega la misma semana en que el secretario adjunto de Estado estadounidense, David Stilwell, va a llegar en visita oficial a la capital de Corea del Sur, Seúl, para tratar de reimpulsar el diálogo con Corea del Norte, además de abordar con las autoridades surcoreanas su decisión de abandonar un acuerdo de intercambio de información de Inteligencia con Japón.

En abril, el líder de Corea del Norte aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo. 

Estados Unidos y Corea del Norte podrían mantener otra ronda de conversaciones a nivel técnico a mediados de noviembre o comienzos de diciembre, según contó este lunes el parlamentario surcoreano Lee Eun Jae tras asistir a una jornada informativa con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS). 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com