Formato de impresión


Apuñalan en Hong Kong a un legislador partidario de Beijing


2019-11-06

Por EILEEN NG

HONG KONG (AP) — Un defensor de las protestas contra el gobierno hirió el miércoles en un ataque de arma blanca a un legislador hongkonés partidario de Beijing que estaba haciendo campaña para las elecciones locales, según la policía.

El ataque es una nueva escalada tras cinco meses de protestas reclamando reformas políticas en el territorio semiautónomo chino.

El gobierno condenó el ataque contra Junius Ho y dijo que la policía había detenido al agresor. Ho, su asistente y el agresor fueron hospitalizados, indicó un policía que pidió anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.

Tras recibir asistencia, Ho dijo a la prensa que su caja torácica había bloqueado la hoja, que dejó una pequeña herida de dos centímetros (0,79 pulgadas) de profundidad.

Un video difundido en medios sociales mostraba a un hombre que entregaba unas flores a Ho antes de pedir permiso para tomarse una foto con él. Entonces sacó un cuchillo de la bolsa y apuñaló a Ho en el pecho, aunque fue rápidamente reducido por Ho y otras personas.

El hombre no dejaba de insultar a Ho, llamándole “escoria humana”.

Ho se ha convertido en una persona odiada en el movimiento de protesta debido a sus supuestos lazos con los hombres enmascarados y con camisetas blancas que el 21 de julio atacaron con violencia a manifestantes y pasajeros en una estación de metro en Yuen Long, en el norte de Hong Kong.

Al menos 45 personas resultaron heridas en el ataque, que supuso un oscuro giro en las protestas y atrajo acusaciones de que la policía, que tardó en llegar, había colaborado con los agresores. La policía dijo más tarde que en el ataque habían participado miembros de las tríadas, grupos de crimen organizado. Esa noche se vio a Ho estrechando la mano de algunos de los agresores.

Ho, cuya circunscripción incluye Yuen Long, negó colaborar con las tríadas. Dijo que se había encontrado con los hombres tras una cena y que les dio las gracias por “defender sus hogueras”, pero alegó que en ese momento no se había enterado de los episodios violentos.

Los manifestantes han arrasado la oficina de Ho varias veces y profanado la tumba de sus padres.

Las protestas comenzaron a principios de junio contra una ley de extradición ya retirada que habría permitido enviar a sospechosos a la China continental para juzgarlos allí, algo que muchos vieron como un incumplimiento de las libertades judiciales y otros derechos garantizados a Hong Kong cuando la excolonia británica se devolvió a China en 1997. El movimiento ha evolucionado para incluir peticiones de reformas democráticas y supervisión policial.

Más de 3,300 personas han sido detenidas. En otro sangriento incidente el domingo por la noche, un hombre armado con un cuchillo, que se cree era partidario de Beijing, apuñaló a dos personas tras una discusión y arrancó de un mordisco parte de la oreja de un político local ante un centro comercial. La policía ha detenido al agresor y a dos hombres que le atacaron.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com